2016/06/13

Chile se suma a incipiente reactivación de bonos corporativos en la región

Al menos cinco colocaciones están en carpeta, por un monto que suma 35 millones de UF en total.

Por Costanza Cristino E.
Chile se suma a incipiente reactivación de bonos corporativos en la región
Exactamente hace siete días la presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen, dio a entender en su discurso en Filadelfia que el alza de tasas sí venía, aunque aclaró que eso no sería todavía. Las luces respecto del camino que seguiría la Fed no sólo movieron a las bolsas, el dólar o los commodities ese día: la medida además fue un factor gatillante en lo que respecta al mercado de renta fija de los países emergentes, específicamente América Latina.
De esta tendencia no se ha escapado el mercado chileno, el cual si bien ha mostrado en lo que va del año un bajo ritmo en emisión de bonos, ahora también está mostrando un repunte, al menos en lo que se refiere a la actividad de las emisiones locales.
De acuerdo con datos de Bloomberg, en la agenda hay una serie de emisiones inscritas que en total suman 35 millones de UF a levantar. Se trata de bonos de Caja Los Andes, Masvida, Celulosa Arauco, Sonda y el fondo de inversión Independencia.
Las emisiones internacionales
Según Diego Torres, gerente de renta fija internacional de MCC, “a la fecha ha habido una recuperación bastante fuerte del mercado de bonos emergentes, específicamente de Latinoamérica y empieza a ocurrir lo que se denomina risk on, que es buscar riesgo”.
Este escenario que explica Torres se da específicamente en lo que refiere a emisiones internacionales, donde Chile aún no entra con fuerza como en años anteriores.
Luego que en agosto el ánimo respecto de los mercados emergentes se tornara negativo provocando la salida de flujos desde América Latina, todo comenzó a revertirse a partir de febrero, explica Torres. “El último soporte lo dio las expectativas del alza de tasas por parte de la Fed, que va a ocurrir más tarde que temprano”, agrega.
Bajo este nuevo escenario, donde los flujos han vuelto a la región demandando deuda corporativa, también se torna atractivo para emitir deuda, lo que ha sido aprovechado por los emisiones en la región.
“Se soltó las últimas dos o tres semanas. Hubo emisiones anteriores, pero hemos visto más periodicidad en el último tiempo”, dice Torres.
Entre las emisiones que enumera el especialistas está una reciente de Petrobras por US$ 6.750 millones, el primer bono internacional de la compañía en un año.
www.df.cl

No hay comentarios.: