2016/05/30

Tras nueve años de penurias EEUU finalmente deja atrás el lastre de la crisis hipotecaria

Economía norteamericana da señales de lenta recuperación con revisión al alza del PIB a tasa anualizada de 0,8% en el primer trimestre de 2016

Por María Gabriela Arteaga
Tras nueve años de penurias EEUU finalmente deja atrás el lastre de la crisis hipotecaria
Han pasado nueve años desde que la burbuja inmobiliaria en EEUU estalló arrastrando a toda la economía a la recesión y la mochila de ejecuciones hipotecarias que dejó a su paso se convirtió en un pesado lastre para la recuperación. Pero finalmente, el número embargos de viviendas ha vuelto a caer a niveles previos a la crisis de 2008.
La mejora en la salud crediticia de los hogares estadounidenses puede ser un factor clave para el repunte de la economía, cuyo crecimiento para el primer trimestre fue revisado el viernes a 0,8%, desde la estimación previa de 0,5%.
Según las estadísticas disponibles más recientes de Black Knight Financial Services, el número de propiedades con procedimientos activos de ejecución bajó en 24.000 en marzo hasta 631.000 la menor cifra desde octubre de 2007.
La ola de embargos había alcanzado su máximo en 2010 cuando las entidades bancarias se apoderaron de 1,2 millones de viviendas, una cifra récord, y entregaron citaciones incluso a muchas más por incumplimiento de pagos, subasta o recuperación. Mientras el país sufría la peor crisis económica desde la Gran Depresión, a los acreedores hipotecarios “sólo les quedaba enviar por correo las llaves de sus casas a los bancos”, comentó Ben Grasboke, director de tecnología de Black Knight.
El enorme inventario de ejecuciones hipotecarias ha tomado años para que los prestamistas y prestatarios resuelvan sus pugnas. “Finalmente, estamos haciendo borrón y cuenta nueva”, dijo Grasboke.
Morosidad en declive
Con un crecimiento en alza, los ingresos subiendo lenta pero continuamente y las solicitudes de beneficios por desempleo en su nivel más bajo desde la década de los ‘70, más acreedores se han mantenido al día con sus pagos. La morosidad en préstamos para la vivienda en toda la nación cayó 4,08% en marzo, la más baja desde marzo de 2007.
Los datos recientes sugieren que EEUU ha logrado poner su crisis hipotecaria a un lado, según Christopher Sullivan, jefe de inversiones de la Cooperativa de Crédito de las Naciones Unidas. El mercado de vivienda en todo el país se ha caracterizado por una recuperación desigual pero el ritmo de mejora ha sido en general positivo, dijo Sullivan.
Aunque los datos sugieren que la recuperación está en marcha, el mercado de viviendas del país “aún tiene mucho por avanzar”, dijo Sam Khater, economista jefe de CoreLogic. Mientras la mayoría de las hipotecas o medidas de socorro alcanzan su punto más bajo en nueve años, aún siguen por encima de las cifras de los años ‘90 cuando el mercado estaba “normal”, planteó Khater.
Crecimiento lento
Según los últimos datos del Departamento de Comercio de EEUU, la economía del país también se ha ido fortaleciendo a un ritmo ligeramente más rápido en el primer trimestre de 2016, por encima de lo estimado, lo que reflejaría un menor daño del comercio y de los inventarios.
El PIB, indicador de crecimiento, se revisó al alza hasta una tasa anualizada de 0,8% en los tres meses que cerraron en marzo, el menor aumento en un año. Eso se compara con el avance del 0,5% que el gobierno reportó el último mes.
Las cifras poco alteran la visión de un inicio de año lento y podrían augurar un mayor esfuerzo para el segundo trimestre mientras las empresas trabajan para continuar recortando las reservas. Al mismo tiempo, el aumento de los ingresos de los hogares fue más sólido de lo que se informó previamente consecuencia del fortalecimiento del mercado laboral, lo que podría ayudar a respaldar los gastos del consumidor.
Imagen foto_00000001

www.df.cl




No hay comentarios.: