2016/05/04

Scotiabank: “Probablemente tomará años, sino décadas, que los commodities vuelvan a niveles más balanceados”

Sólo este año será un descanso para los mercados, dijo el ejecutivo.

Por Costanza Cristino E.
Scotiabank: “Probablemente tomará años, sino décadas, que los commodities vuelvan a niveles más balanceados”
De visita en el país, para realizar encuentros con clientes de alto patrimonio, Nick Chamie, Chief Investment Officer of Scotiabank’s International Wealth, realizó un crudo análisis respecto del escenario global y cómo éste afectará a los países productores de materias primas, como lo son los de América Latina.
- ¿Qué debemos esperar de los mercados este año?
- Todo este ciclo, que comenzó en 2009, ha transformado la volatilidad en algo normal. Los mercados han tenido que lidiar con presiones inusuales, y como resultado, la volatilidad ha estado más alta que lo normal. Sin embargo, pienso que este año será un pequeño alivio, donde veremos una recuperación en muchos mercados que han estado bajo presión durante los últimos años.
- ¿Se trata del principio del fin?
- Se trata de un alivio temporal. Eventualmente el próximo año o el subsiguiente el dólar volverá a subir y los commodities serán incapaces de mejorar sus precios.
- ¿Por qué?
- Porque muchos de los factores que mantienen débil el crecimiento económico mundial probablemente van a persistir. La combinación de un débil aumento de la población con altos niveles de deuda va a continuar conspirando, manteniendo débil la economía global. Por otro lado, la Fed es el único banco central del mundo hablando de alza de tasas, todo el resto incluso habla de seguir bajándolas, entonces vamos a seguir enfrentando un dólar fuerte durante los años que vienen.
- ¿Qué es lo que hará a 2016 diferente entonces?
- Este año será un poco diferente, porque después de subir cerca de un 25% desde mediados de 2014, el dólar está tomando un descanso. Lo mismo con los commodities, donde podríamos ver una recuperación temporal, quizás porque la corrección fue demasiado rápida. Sin embargo, los fundamentales en el largo plazo no han cambiado, aún hay una sobre oferta en la mayoría de ellos y probablemente tomará años, si es que no un par de décadas, volver a ver a los commodities en niveles más balanceado.
- ¿Tenemos que olvidarnos del cobre sobre los US$ 3 la libra?
- No creo que debiéramos esperar esos precios pronto.
- ¿Cuanto tiempo?
- Definitivamente diría años. La tema con los commodities es que la oferta toma un tiempo muy largo en cambiar, y por ende el impacto en el precio es de muy largo plazo.
- ¿Qué pasará con las divisas de América Latina?
- Durante los dos últimos meses hemos visto una pequeña recuperación y es posible que eso continúe.
- ¿Cómo ve a la región considerando ese escenario?
- América Latina ha mostrado un progreso importante en los últimos 20 años, donde Chile ha sido líder, por eso, la región está en una posición mucho mejor, que años atrás, para ajustarse a este nuevo escenario.
- ¿En Chile Los escándalos políticos del año pasado no generaron ruido?
- Ciertamente los inversionistas que miran Chile lo han notado, pero creo que mientras los fundamentales económicos estén asentados, los inversionistas pueden poner en perspectiva los fundamentales de largo plazo.
- ¿Cómo ve a Brasil?
- En el corto plazo será un escenario muy complicado e incierto. Sin embargo, en el largo plazo podemos decir que Brasil aún está en buena forma, aún cuando hay varios desequilibrios económicos que deben ser resueltos.
- ¿Y Argentina?
- Obviamente estamos muy positivos con las decisiones que ha ido tomando el nuevo gobierno. La resolución del tema de la deuda es muy relevante y las metas de política económica que se han anunciado son muy buenas.
- ¿Y a los miembros de la alianza del pacífico?
- Cuando miramos a la región tendemos a mirar primero a los miembros de la Alianza del Pacífico, porque el desempeño de su política macroeconómica en los últimos años resultan muy atractiva para los inversionistas. Son los países que han estado yendo en la dirección correcta durante muchos años.
www.df.cl

No hay comentarios.: