2016/05/25

Ripley potenciará negocio financiero en Chile con productos dirigidos a grupos C3 y D

A través del banco, ofrecerá a sus clientes retail -hacia fines de este año- cuentas de ahorro, tarjetas de débito e incluso créditos de consumo.

Por José Troncoso O.
Ripley potenciará negocio financiero en Chile con productos dirigidos a grupos C3 y D
Al interior de Ripley le llaman “Plan 100”. Es la nueva apuesta de la empresa ligada a la familia Calderón que busca potenciar su negocio financiero en Chile, apuntando a los estratos C3 y D.
A fines del año 2013, la compañía decidió unificar el negocio de la tarjeta Ripley (CAR S.A.) con el banco, convirtiéndose en el primer banco en número de tarjetas de crédito con un total de 3,2 millones de plásticos vigentes, siendo supervisada por la Superintendencia de Bancos (SBIF).
Los plásticos con saldo suman alrededor de 1,5 millones. Y son a estos clientes a los cuales Ripley busca pasar de una “división de consumo” a una “banca de personas”, es decir, ofrecer cuentas de ahorro, tarjetas de débito (para tener avances en efectivo), e incluso créditos de consumo.
Actualmente, el “Plan 100” está a modo de piloto con cierto número de clientes de la empresa, pero la idea es lanzarlo con bombos y platillos hacia fines del presente año.
En Ripley consideran que hay nichos (C3 y D) que no están siendo abordados por la banca tradicional, por lo que ven espacio para crecer con fuerza.
La empresa maneja 90 sucursales del banco en el país, ya sea en las propias tiendas o como sucursales independientes, por lo que no está considerado sumar nuevas ubicaciones.
Esta nueva estrategia que busca desarrollar la empresa fue probada primero en su filial en Perú. También en el país vecino, a mediados de septiembre del año pasado, la compañía anunció un nuevo concepto llamado Estación R. Estas ubicaciones, se encuentran enfocadas a la oferta de electrodomésticos en conjunto con la colocación de productos financieros.
El banco en Perú en 2015 evidenció un buen desempeño, con una cartera bruta que aumentó 33,8%, medido en pesos chilenos, respecto del año anterior, y un total de tarjetas que alcanzó los 496.899. De esta forma los ingresos del negocio financiero aumentaron 19,4%, medido en pesos chilenos, respecto del año anterior, con un incremento en la utilidad de 45,1% respecto del 2014.
En el país la situación también ha mejorado, luego de un negativo 2014.
“En Chile el año (2015) estuvo marcado por un período de menor crecimiento enfocado en mantener la calidad crediticia de nuestra cartera, la que mostró un aumento en el riesgo a fines del 2014, pero que ya está volviendo a los niveles deseados luego de implementar una serie de medidas que buscaron aumentar la selectividad en la entrega del crédito y mejorar los procesos de cobranza”, destacó el presidente de la compañía, Felipe Lamarca, en la memoria de Ripley.
Negocio retail
En paralelo, la compañía está embarcada en la implementación del nuevo plan estratégico Ripley 3D, que identifica tres dimensiones críticas que la compañía definió para mejorar los retornos del negocio retail. Todo en un entorno que se ha tornado cada vez más difícil por la entrada de nuevos competidores y por una situación macroeconómica más débil.
De esta forma, la firma incorporó nuevas marcas exclusivas como Sfera, La Dolfina, Trucco y Jack&Jones entre otras, dando un foco importante a moda. En esta línea, Ripley presentó como su nuevo rostro a Sarah Jessica Parker.
Entretanto, la empresa continuó avanzando en ajustar el espacio destinado a las distintas categorías de productos, el cambio a un nuevo modelo de atención y el desarrollo de tiendas “entretenidas y simples”, entre otras iniciativas.
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