2016/05/30

Recortes en plantillas superan a contrataciones en mayores empresas chilenas al primer trimestre

Salfacorp y SMU son las empresas que más aumentaron su dotación de personal, mientras Cencosud y LATAM Airlines, las que más redujeron.

Por V.Moreno y A.Astudillo
Recortes en plantillas superan a contrataciones en mayores empresas chilenas al primer trimestre
Los planes de reestructuración de operaciones, la situación económica regional y los planes propios de negocios, han llevado a mayores empresas del país a realizar distintos ajustes en sus plantillas de personal en el último año.
De acuerdo a lo informado por 31 empresas que entregaron sus resultados financieros a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y que se cuentan como los mayores empleadores del país -alguna de ellas incluyendo sus operaciones en el resto del continente-, se ve una caída en la dotación neta de trabajadores durante el primer trimestre en 7.150 puestos, lo que representa un 1,4% menos que en el mismo periodo de 2015. Aunque el total es negativo, hay más firmas que han subido su dotación, que las que han bajado.
En el recuento, Cencosud, LATAM Airlines Group y Besalco, son las que más han disminuido su plantilla, ya que en conjunto tienen una merma de 17 mil puestos. Eso sí, hay que considerar que las tres compañías tienen operaciones internacionales, por lo tanto estas reducciones no solo se han producido en Chile.
En el caso específico de LATAM Airlines Group, la compañía que tiene operaciones en Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil, informó al regulador una dotación de 49.888 personas al cierre del primer trimestre de este año, lo que representa una caída de 6,31% si se compara con los 53.247 trabajadores con los que contaba en el mismo lapso de 2014.
La compañía área, nacida de la fusión de LAN y TAM, ha estado enfocada en un importante plan de reducción de costos dada su alta exposición a las turbulencias financieras en Brasil, su mayor mercado. De hecho, el plan contempla ahorros más allá de los US$ 1.000 millones, menores compromisos de flota y reducción de rutas, particularmente en el mercado brasileño, entre otras medidas.
Cencosud, que en sus resultados financieros consolida las operaciones de Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú, pasó de una dotación de 148.700 personas al cierre del primer trimestre de 2015 a 138.910 en el primer trimestre de este año, una baja de 6,58%.
En tanto, Besalco -que cuenta con operaciones en Chile, Perú y Colombia- informó que en su caso que pasó de 10.471 a 9.507 puestos, lo que significa una caída de 9,21%.
Sin embargo, como porcentaje del total de su plantilla, la compañía que más redujo su dotación es Camanchaca. En el primer trimestre del año pasado informó en sus resultados financieros una dotación total de 4.224 personas y ahora bajó hasta los 3.716, lo que equivale a una reducción del 12%.
La compañía se vio golpeada por los efectos del Florecimiento de Algas Nocivas (FAN) y el fenómeno de El Niño que afectaron los resultados de la pesquera y salmonera registrando en el primer trimestre del año pérdidas por US$ 2,7 millones.
Como las cifras son al 31 de marzo, en el resultado no se ve reflejado las desvinculaciones de la compañía en la planta de Tomé anunciadas en abril.
Otras compañías que también registraron caídas en este ámbito durante el período analizado son Entel -que pasó de 13.103 empleados a 12.706 (-3,03%), Paz Corp que redujo en un 7,45% y Metrogas cuya dotación de personal cayó en 11,15%, totalizando 789 trabajadores, según lo informado al regulador.
Los que suben
En contraparte también hay compañías que han registrado alzas en sus dotación de personal. Así, la supermercadista SMU, informó un total de 33.907 trabajadores, los que se comparan positivamente a los 31.829 del primer trimestre de 2015, lo que equivale a 2.078 personas, o un 6,5% de alza.
Como esta cadena -que opera marcas como Unimarc y Construmart- hay 18 compañías que informaron aumentos en su dotación, aunque en su mayoría estás alzas son pequeñas.
Un caso aparte es el de Colbún que cuenta con un plantel de 1.056 personas y tuvo un alza de 10,58%, lo que pues en diciembre del año pasado adquirió la peruana Fénix Power y ahora lo consolidó en sus resultados.
En tanto, Salfacorp creció 36,3% totalizando 17.453 empleados. En la información entregada a la SVS es posible observar que creció mayoritariamente en el perfil “trabajadores y otros” que pasó de 96 personas en el primer trimestre del año pasado a 383 durante los tres primeros meses de 2016 y en la categoría “rol obra” pasó de 11.014 personas a 15.624 y los ejecutivos principales se redujeron de 16 a 10.
En el sector forestal, Celulosa Arauco, controlada por Empresas Copec, sumó 1.172 nuevos puestos laborales (un alza del 8,6% respecto a 2015), mientras que CMPC agregó otros 376, un alza del 2,2%.
Imagen foto_00000001

www.df.cl
Publicar un comentario