2016/05/26

Marcha de la oposición en Venezuela logra por primera vez llegar a sedes del poder judicial

Ayer se registraron nuevos saqueos por escasez de alimentos y dos ciudades del país vivieron huelga de médicos ante falta de insumos y medicinas.
Por María Gabriela Arteaga
Marcha de la oposición en Venezuela logra por primera vez llegar a sedes del poder judicial
En medio de la crisis económica y política que vive Venezuela, la oposición convocó para ayer una nueva movilización nacional y, como todas las jornadas anteriores, Caracas y otras ciudades amanecieron completamente militarizadas.
Sin embargo, en esta oportunidad los ciudadanos sí lograron concentrarse frente a las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para exigir a los jueces el respeto a la Constitución y que no interfieran en el proceso del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
Y es que, precisamente, los miembros de una corte del TSJ emitieron una sentencia que prohíbe las manifestaciones en los alrededores de las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE), que durante las últimas semanas han sido objeto de protestas que han culminado en hechos violentos, en el marco de la solicitud de la activación de la consulta popular en 2016.
En la capital, el dirigente opositor y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, calificó la jornada como exitosa a pesar de que en tres ciudades fue impedida la entrega de un escrito. “El objetivo de hoy se ha cumplido. Vinimos a entregar un documento exigiendo respeto a la Constitución y lo logramos; de aquí se tienen que ir todos los jueces corruptos del país que emiten sentencias para proteger a Maduro”.
Capriles pidió a sus seguidores retirarse “en paz” del lugar de concentración y adelantó que continuarán las movilizaciones, “incluso hasta el CNE si es necesario, mientras los funcionarios no respeten los plazos previstos en el cronograma electoral y en la Carta Magna”.
Así como otros líderes políticos presentes, Capriles recordó que el órgano electoral fijó para el 2 de junio el inicio del proceso de verificación de firmas que solicitan el referendo y envió un mensaje a las rectoras del ente: “si no cumplen con esa fecha, volverían a violar la Constitución. Si ustedes cumplen las leyes, la gente no tiene porqué manifestar. Si no las cumplen, volveremos a protestar de forma pacífica. Esta es una carrera de constancia”.
Mientras los detractores del gobierno presionan para realizar el referendo este año, dirigentes oficialistas siguen descartando esa posibilidad y han denunciado reiteradamente que las firmas recolectadas presentan irregularidades.
Aumenta la tensión
La tensión crece mientras los ciudadanos siguen agobiados por una galopante inflación y graves problemas de escasez de alimentos, medicinas y productos básicos.
Ayer se cumplieron 48 horas de una huelga de hambre de médicos del estado Mérida mientras que en Lara, al centro del país, el gremio inició un paro general por la falta de insumos y medicamentos.
Se conoció que un niño de ocho años perdió la batalla frente al cáncer al no poder acceder al tratamiento. El pequeño había protagonizado una protesta a principios de febrero pidiendo ayuda para enfrentar su enfermedad.
En tanto, en al menos tres ciudades se reportaron nuevos saqueos a camiones que transportaban alimentos y a establecimientos comerciales.
Mirada internacional
Ayer culminó el viaje a Venezuela del presidente del partido español Ciudadanos, Albert Rivera, quien además de reunirse con familiares de los presos políticos, intentó visitar al dirigente opositor Leopoldo López, detenido desde hace dos años en la cárcel de Ramo Verde. Sin embargo, su entrada fue impedida, medida que para Rivera sólo confirmaría el aislamiento de López.
El líder ibérico prometió ayudar “en lo que sea necesario para que el mundo conozca lo que ocurre” en la nación sudamericana y criticó de nuevo a Podemos, al que acusa de financiarse a través del Ejecutivo venezolano, de no apoyar a los presos del régimen y de intentar implantar el modelo chavista en España.
Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que el gobierno de Maduro “sólo se preocupa por mantenerse en el poder” y adelantó que la próxima semana entregará su informe al organismo sobre el país. Entonces, anunciará si pedirá la aplicación de la Carta Interamericana de Derechos Humanos.

MASIVA VENTA DE RESERVAS DE ORO PARA OBTENER FONDOS

En un intento por conseguir liquidez para pagar sus obligaciones internacionales, Venezuela vendió en el primer trimestre de este año el 16% de sus reservas de oro, con 34,2 toneladas en febrero y 8,5 en marzo, según cifras publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta venta, que sigue al 24% comercializado en 2015, supone la mayor operación de este tipo realizada en ocho años por un banco central, desde que lo hiciera Suiza en el tercer trimestre de 2007 con 3,2 millones de onzas vendidas.
Mientras que las tenencias de oro de Venezuela caían en el primer trimestre, los precios subieron 16%, la mayor alza en tres décadas.
Las reservas, que ascendían a 8,77 millones de onzas a finales de 2015, se mantuvieron sin cambios en enero, cayeron a 7,67 millones de onzas en febrero y se redujeron a 7,4 millones de onzas en marzo, según datos del FMI.
El Consejo Mundial del Oro dijo este mes que las tenencias de oro venezolanas representaban el 66% de las reservas totales, mientras que el Banco Central de Venezuela anunció a principios de mes que el valor en oro monetario bajó de US$ 62.445 millones a US$ 55.110 millones en febrero.
Autoridades venezolanas han asegurado en reiteradas oportunidades que cumplirán con todas sus obligaciones financieras internacio nales.
El vicepresidente de Política Económica, Miguel Pérez Abad, indicó a principios de mes que su gobierno continuará usando las reservas para cumplir sus compromisos, mientras se recortan las importaciones.
Según Eurasia Group, con esta disminución la nación debería contar con suficiente dinero efectivo para cancelar los bonos en 2016.
Para el abogado venezolano Antonio Ecarri, quien ha liderado una investigación sobre "la fuga de reservas de oro del país", de esta manera el Ejecutivo podrá pagar sus deudas ahora pero complicaría la situación para el año entrante. "Estamos en medio de una crisis y de paso perdiendo las reservas. Es decir, no tenemos cómo rescatar el país", dijo.
www.df.cl

No hay comentarios.: