2016/05/18

Los nuevos “trucos” de las farmacias que les costaron 39 denuncias del Sernac

Frente a esta situación, Ernesto Muñoz, director nacional de Sernac, recalcó que los consumidores del mercado farmacéutico están en una situación muy vulnerable y asimétrica


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó 39 denuncias en contra de las farmacias Cruz Verde, Ahumada, Salcobrand y Ahorro por una serie de infracciones a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

Según el organismo, los principales incumplimientos se vieron en la falta de información a la que tienen acceso los consumidores cuando van a comprar medicamentos, ya que no se le entrega el verdadero valor del fármaco o el precio cobrado es superior al exhibido.
Además, se detectó problemas de funcionamiento de los sistemas electrónicos de consulta de precios, entre otros.
El Sernac inspeccionó entre el 21 y 31 de marzo pasado a las Farmacias Ahumada, Salcobrand, Cruz Verde, Dr. Simi, Dr. Ahorro y Galénica presentes en cada una de las capitales regionales del país.
Finalmente, tras el análisis jurídico, el Servicio determinó denunciar a 39 locales por las siguientes infracciones:
22 denuncias: el precio del producto es mayor al mencionado en el envase o listado.
14 denuncias: inexistencia de información del precio en el envase o listado.
3 denuncias se refieren a problemas relacionados al sistema de consulta de precios.
Frente a esta situación, Ernesto Muñoz, director nacional de Sernac, recalcó que los consumidores del mercado farmacéutico están en una situación muy vulnerable y asimétrica.
“Año tras año nos hemos encontrado con situaciones similares y que se refieren principalmente a la dificultad que tienen los consumidores al recibir toda la información que necesitan para poder tomar las mejores decisiones de consumo, especialmente respecto de la disponibilidad y de los precios de los medicamentos, viéndose obligados a que recurrir a los dependientes y sin poder ejercer su derecho a la libre elección, además de correr el riesgo de que no se le informe cuál es la mejor opción”, explicó.

http://www.eldinamo.cl/

No hay comentarios.: