2016/05/03

"GroBox": El sistema chileno que promete revolucionar el autocultivo

En un comienzo esta tecnología basada en la hidroponía y que se maneja a través de una app, se pensó para realizarla sólo con cannabis, pero luego se automatizó para cualquier tipo de plantas.

Como la mayoría de los emprendimientos, la empresa Cloudponics también nació por una necesidad en particular: desarrollar una tecnología para el autocultivo automatizado de cualquier tipo de plantas usando la técnica de la hidroponía. Esta idea, a cargo del chileno Nicolás Ruiz y el holandés Pepijn van der Krogt, nació hace aproximadamente seis años y se llevó a cabo hace dos con el fin de ayudar a las personas a que realicen autocultivo, que en un comienzo se pensó exclusivamente para la cannabis, sin necesariamente tener experiencia. 


"En Chile ya se está hablando del autocultivo, pero nos dimos cuenta de que hay muchas personas que pueden autocultivar, pero no saben cómo hacerlo. Esta tecnología nace para ayudar a las personas que no saben cómo cultivar en casa y hace todo de forma automatizada", explica el ingeniero civil. En concreto, GroBox se trata de una especie de mueble rectangular con una terminación de madera de 170x71x71 centímetros el cual contiene una luz LED, sistema hidropónico donde se ponen las semillas y un controlador computacional que se conecta a wifi que prende y apaga bombas y luces, dosifica los nutrientes y controla el pH de la planta y el clima al interior del equipo. 

"Yo llevo cultivando (cannabis) hace muchos años con hidroponía y me ha tocado perder muchas plantas porque me he equivocado en la mezcla de los nutrientes o por no regarlas cuando me voy un fin de semana a la playa. Esa frustración me llevó a empezar a buscar alguna forma de automatizar el tema", cuenta. Esta tecnología produce cannabis de alta calidad y producción (200 gramos en promedio cada tres meses) tal como un cultivador experto, pero con una experiencia de usuario simple que cualquiera lo puede operar desde su celular a través de una app. 

Cloudponics ha sido apoyado por el programa de aceleración Start-Up Chile de Corfo y también egresó del programa Wearable IOT WorldLab en San Francisco, California. Se han asociado con General Hydroponics y Black Dog LED, dos empresas americanas líderes en nutrientes hidropónicos y luces de crecimiento especialmente desarrollados para el cultivo de cannabis. 

Hidroponía: Técnica para el cultivo sin usar tierra ya que las raíces y los nutrientes van directamente al agua. Dentro de sus ventajas están que el tiempo de cultivo se reduce y la producción aumenta Actualmente los modelos se fabrican en Estados Unidos y Chile y se han vendido en verde un total de 50 unidades, repartidas en 40 y 10, respectivamente, por un valor de $980.000. 

En agosto comienzan las entregas y las primeras ciudades en recibirlo serán Calama, Santiago, Chiloé y Punta Arenas. De ahí en adelante, el costo será de aproximadamente $1.630.000. "Estamos trabajando en la traducción de la página web, pero nuestro principal mercado es California. Justamente una de las cosas que le interesaba a Start-Up Chile es salir con un producto chileno hacia el mundo y no quedarnos sólo aquí o en Latinoamérica. 

Esa es una de las tantas cosas que le llamó la atención del proyecto, que realmente es instalable a nivel mundial", comenta Ruiz. Emprender en Chile GroBox es el tercer emprendimiento de Nicolás Ruiz y pese a que nunca antes había trabajado en el tema de la agricultura, dice que el tema de crear cosas nuevas es su pasión: "Este es mi hobbie, esta es mi pasión. 

Esto es a lo que más tiempo le he dedicado pensando", revela. ¿Es Chile un buen lugar para emprender? "Yo diría que sí porque los inversionistas con toda esta falta de certeza que hay en el país en este momento están buscando otras alternativas de inversión, como en compañías que no dependan solamente del mercado nacional, sino que apunten a mercados internacionales. Entonces emprendimientos como el nuestro, que tiene una ambición de llegar a todo el mundo se les hace muy interesante", subraya.

Fuente: Emol.com -  

No hay comentarios.: