2016/05/17

Economistas sugieren al Central mantener tasa en medio de inquietud por desempleo

Análisis del banco reparó en el menor impulso que ha exhibido la ocupación asalariada.

Basados en el deterioro del mercado laboral, el lento crecimiento de la actividad y riesgos financieros internacionales altos el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al consejo del Banco Central que se incline por mantener la tasa de interés en 3,5% en la reunión de este martes.
De acuerdo al grupo de economistas, las condiciones del entorno económico global han persistido durante el último mes, reflejando “un proceso de recuperación algo más lento del esperado para el presente año”.
Y a pesar de que los recientes datos de actividad fueron mejores a los esperados en febrero y marzo, sostuvieron que “los primeros indicadores de abril indican que esta tendencia se revertiría”.
El GPM destacó la caída en la generación de empleo y el rápido aumento en la tasa de desocupación. “Además del rápido deterioro del mercado laboral, preocupa la destrucción de empleo en sectores clave de la economía chilena como la minería, industria manufacturera y construcción”, explicaron.
Respecto de la inflación, el grupo advirtió que aún se mantiene alta y por sobre el rango meta del Banco Central con una variación anual al mes de abril de 4,2% en el índice general y de 4,6% en el subyacente.
“Las expectativas de mercado se mantienen ancladas dentro del horizonte a dos años y vía forward la inflación a un año se ubica en 3%”, dijo el organismo.
Inquietud por el desempleo
Al igual que el GPM, el informe con los antecedentes que prepara la Gerencia División Estudios del Banco Central reparó en que los datos en el margen continúan dando cuenta del acotado crecimiento de la economía, resaltando el deterioro del mercado laboral.
Coherente con lo anterior, el análisis subrayó no sólo el aumento que registró la tasa de desempleo a 6,3% en el trimestre móvil enero-marzo sino que el hecho de que el crecimiento anual de la ocupación asalariada “cayó de forma importante: desde cifras algo menores a 2% a fines del 2015, a una variación casi nula en el último dato del INE”.
Más específico, el reporte señaló que el empleo asalariado muestra una desaceleración en los sectores de comercio y construcción, mientras que la tasa de desempleo ha aumentado con más fuerza en la zona norte del país.
Por el lado de la demanda, el documento señaló que los datos del último mes dan cuenta de un alza del consumo que se mantiene bajo, con un componente durable que muestra un mejor desempeño que el habitual. “Con todo, en abril el valor nominal de las importaciones de consumo -corregidas por efectos estacionales- disminuyó nuevamente, en esta oportunidad por menores internaciones de bienes durables.
Los economistas del banco concluyeron, adicionalmente, que el consenso del mercado anticipa una mantención de la tasa de interés en la reunión de hoy.
www.df.cl

No hay comentarios.: