2016/05/02

Cómo el “Hágalo Usted Mismo” puede complicar a Sodimac en México

Bricolaje -o que un aficionado repare cosas de albañilería o cambie una llave- está poco arraigado.

Por José Troncoso O.
Cómo el “Hágalo Usted Mismo” puede complicar a Sodimac en México
Para 2017 está presupuestado el arribo de Sodimac a México. La tienda de artículos para el mejoramiento del hogar y construcción debutará en sociedad con la local Soriana, en un plan que considera 20 locales en cinco años y una inversión de US$ 600 millones, entre aportes de capital y activos.
No la tendrán fácil. Un reciente análisis de la consultora Euromonitor International destaca que los locales Sodimac en México competirán con las marcas existentes, como Home Depot, líder en tiendas de mejoras para el hogar y jardinería, con casi el 17% del valor de ventas en 2015.
Sin embargo, el canal tiene una presencia muy fuerte de jugadores independientes y sigue estando muy fragmentado: el 25,5% está repartido entre siete empresas y el resto entre otras pequeñas firmas.
“En general, se prevé que las ventas de este canal a los consumidores sigan siendo bastante planas en los próximos cinco años, ya que el concepto de ‘bricolaje’ es bastante poco desarrollado en México en comparación con otros países”, destaca Euromonitor.
El bricolaje es la actividad manual que realiza una persona como aficionada, sin recurrir a los servicios de un profesional, para la creación, mejora, mantenimiento o reparación en especialidades como albañilería, carpintería, electricidad, gasfitería, entre otros.
Se cree que este movimiento surgió en Inglaterra en los años 50 y se extendió rápidamente por todo el continente europeo. En países como Chile y Perú también se ha popularizado.
Todo gracias a la fuerte expansión de cadenas especialistas como Sodimac. La empresa filial de Falabella es el líder del rubro en Chile, seguida por Easy. Se estima que esta industria mueve en torno a los US$ 7.000 millones en el país.
En México, según cifras de Euromonitor, este canal movió el año pasado US$ 9.264 millones, y para el 2020 las proyecciones apuntan a que facture US$ 9.750 millones.
Junto al poco desarrollado concepto de bricolaje en México, los operadores enfrentarán a una creciente amenaza por parte de los minoristas mixtos y las ventas por Internet.
El plan en México
En un reciente informe, Euromonitor destacó que más importante que el lanzamiento de Sodimac en México es tal vez lo que la expansión significa para la estrategia de Falabella y de Soriana, así como lo que indica el panorama de negocios de ventas minoristas en América Latina.
Falabella -ligada a las familias Solari, Del Río y Cúneo- tiene actualmente presencia en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Uruguay, y Soriana se centra por completo en México.
En los últimos meses, aumentó la especulación sobre la intención de Falabella de entrar a México, a la luz de los del desarrollo económico de otros mercados, especialmente Brasil.
Algunos han considerado a Falabella como un potencial comprador de Suburbia, la cadena de tiendas especialistas en ropa y calzado de la gigante estadounidense Walmart en México, que cuenta con más de 100 puntos de venta y tuvo cerca de US$ 1.000 millones en ventas en 2015.
El gerente general de Falabella, Sandro Solari, dijo esta semana que no está en los planes de la empresa sumar otros formatos en México, pero el accionista Carlos Heller ha sostenido que es una posibilidad. De esta manera, no está claro qué implicancias tiene el venture con Soriana sobre esa posibilidad.
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