2016/05/25

BCE advierte mayores riesgos para la estabilidad financiera de la UE

La institución instó a los bancos ajustar modelos de negocio y abogó por fusiones.

Por María Gabriela Arteaga
BCE advierte mayores riesgos para la estabilidad financiera de la UE
El Banco Central Europeo (BCE) advirtió ayer que los riesgos de inestabilidad de los mercados financieros han aumentado en medio de un crecimiento más lento de las economías emergentes, débiles ganancias en los bancos y el auge de movimientos populistas, en los 19 países integrantes de la eurozona, que quieren detener o incluso revertir las reformas estructurales.
“Una caída mayor a la esperada en el crecimiento de China bien podría conducir a una recesión sincronizada en otras economías de mercados emergentes, particularmente las exportadoras de materias primas”, escribió el BCE en su informe semestral. “Bajo ese escenario, los sistemas financieros de las economías avanzadas podrían ser desafiadas por una reducción en la confianza de los consumidores y las empresas, y una renovada volatilidad de los mercados financieros intensificada por interrupciones súbitas o reversiones de flujo de capital”.
El BCE hizo referencia a las elecciones presidenciales en EEUU y el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE que podrían afectar dicha confianza y, por ende, el crecimiento económico.
A raíz de la caída de los precios del petróleo, la entidad financiera con sede en Frankfurt ha desplegado una gran variedad de estímulos no convencionales para apoyar una recuperación cíclica en la región y mantener los precios fuera de la zona de riesgo de deflación. Las medidas –que incluyen tasas negativas, compras de activos y créditos baratos a bancos– han sido criticadas por erosionar las ganancias de las entidades e impulsar el riesgo de burbujas de activos.
El vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, reconoció que la política de tipos negativos de la institución tiene límites. Hay momentos en los que se “podría preferir el dinero en efectivo, y la política sería entonces menos eficiente y crearía otros problemas” pero “aún estamos muy lejos”, dijo a Bloomberg TV.
Ajuste de modelos
La presidenta del consejo de supervisión del BCE, Danièle Nouy, instó ayer a los bancos europeos a ajustar sus modelos de negocios para mantener su rentabilidad dados los bajos tipos de interés y los numerosos créditos problemáticos que tienen algunos. Instó así a embarcarse en un proceso de fusiones. “Los recientes episodios de volatilidad revelan incertidumbre en parte de los inversores, no necesariamente respecto a la fortaleza de los bancos, sino más bien respecto a su rentabilidad”, dijo Nouy. Pese a todo, se mostró optimista por considerar que el difícil escenario ofrece más oportunidades que amenazas irresolubles.

PDTE. DEL BBVA: "TIPOS NEGATIVOS ESTÁN MATANDO A LOS BANCOS"

Francisco González, presidente de BBVA, aseguró ayer que "las políticas monetarias expansivas, que llevan los tipos a negativos, están matando a los bancos. Si los depósitos están al 0%, no hay negocio", dijo. Ante la élite del sistema financiero internacional, González fue contundente al asegurar "lo difícil que es ser hoy banco en Europa" y que uno de los problemas en el continente es que la unión bancaria se ha creado con "la trampa" de no tener una "mayor integración política". "La UE está en una especie de trampa de la que no puede salir", dijo y atribuyó el bajo crecimiento de la economía a "la confusión existente, que frena la productividad" y el desarrollo.
www.df.cl

No hay comentarios.: