2016/05/19

Atacama, Maule y Magallanes lideraron el crecimiento regional el primer trimestre

En tanto Arica y Parinacota y Tarapacá fueron las regiones que más contrajeron su actividad en el período.


Durante el primer trimestre de 2016, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), en comparación con el mismo período del año anterior, fueron Atacama (8,9%), Maule (7,2%) y Magallanes (6,3%).

El mayor dinamismo registrado en la Región de Atacama se debió, principalmente, al incremento en el sector Construcción, ligado a Obras de ingeniería pública producto de la reconstrucción de caminos tras el aluvión que afectó a la región en marzo de 2015. Otro sector que influyó positivamente al resultado regional, en este trimestre, fue Silvoagropecuario, debido al incremento en la producción del subsector Frutícola.

El crecimiento presentado por la Región del Maule se explicó por un aumento en la actividad del sector Silvoagropecuario, asociado a un mayor dinamismo del subsector Silvícola en relación al mismo trimestre de 2015, mientras que en el incremento de Magallanes el sector que más aportó fue Industria Manufacturera, dado el alza registrada por el subsector Industria pesquera.
Por el contrario, las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá experimentaron las mayores bajas con retrocesos de 5,1% y 3,4% respectivamente.

En la Región de Arica y Parinacota, el resultado se debió, en gran medida, a la disminución en la actividad del sector Industria Manufacturera, motivada, principalmente, por la menor producción en los subsectores Fabricación de prendas de vestir y Fabricación de equipo de transporte. Por otra parte, la menor actividad en la Región de Tarapacá se explicó, fundamentalmente, por los sectores Comercio, Restaurantes y Hoteles y Pesca. 

En este último sector se registró un menor desembarque de la especie anchoveta en el subsector Pesca artesanal, que estuvo afectada en forma directa por condiciones oceanográficas y ambientales desfavorables. Cabe destacar que el sector Servicios Sociales, Personales y Comunales presentó un importante dinamismo en la mayor parte de las regiones, asociado en parte al incremento en la dotación de personal de la Administración pública.
www.latercera.com

No hay comentarios.: