2016/04/14

Valdés desestima baja en PIB del FMI: “Si hubiera sabido el Imacec de febrero, no sé si habría tenido esa proyección”

Ministro de Hacienda delineó las prioridades para 2016, ubicando al tope la recuperación económica. Reiteró el llamado a la responsabilidad en el gasto público.

Por Sebastián Valdenegro Toro
Valdés desestima baja en PIB del FMI: “Si hubiera sabido el Imacec de febrero, no sé si habría tenido esa proyección”
Nada de bien le cayó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el fuerte recorte que aplicó el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) a las proyecciones de crecimiento para la economía chilena, situándola en apenas 1,5%, por debajo del 1,7% que espera el mercado y el 2% que anticipa Teatinos 120.
En el marco de su cuenta pública realizada en Valparaíso, el secretario de Estado argumentó que el fondo -en el cual se desempeñó entre 2009 y 2012- basó sus proyecciones en la información sobre Chile disponible a enero, con un Imacec de apenas 0,5%, pero no alcanzó a incorporar el dato de 2,8% del mes posterior.
“Esas proyecciones probablemente reflejan una fotografía de varias semanas atrás. En enero teníamos un crecimiento muy bajo, un precio del cobre muy bajo y creo que las circunstancias han mejorado en las últimas semanas”, señaló el jefe de las finanzas públicas.
El ministro reconoció que “ciertamente siempre las proyecciones pueden variar”, pero reiteró que “es una foto que no tiene toda la última información”.
“El fondo quiso asegurarse que las próximas proyecciones tengan una buena chance de ser revisadas al alza. Esas proyecciones se hicieron ya hace varias semanas. Si hubieran sabido el Imacec de febrero, no sé si habrían tenido esa proyección”, comentó.
Valdés recalcó que el desafío “número uno” este año será recuperar la capacidad de crecimiento de la economía, para lo cual el Ejecutivo se abocará a implementar las 22 medidas presentadas a fines de marzo y las 21 propuestas de la Comisión Nacional de Productividad.
“La economía ha estado creciendo menos, sería muy grave que nos contentáramos con mejorar el crecimiento un poco. Tenemos que aspirar a más y trabajar más por eso”, aseguró la autoridad.
En este contexto, reafirmó el compromiso que existe con la responsabilidad fiscal. A más de un mes de anunciar un recorte de US$ 540 millones en el gasto público para este año, insistió en que “tenemos que preocuparnos más de gastar bien que de gastar más”.
En materia legislativa, Valdés anticipó que las prioridades del Ejecutivo se centrarán no sólo en iniciativas que aporten al crecimiento económico, sino también a la equidad. Así, puso énfasis en al reforma a la educación superior, iniciativas en salud relacionadas con los precios de los medicamentos y protección social.
Ante las consultas de dirigentes sociales, el ministro defendió el impuesto específico a los combustibles, ya que “recauda mucho y permite financiar muchísimos programas sociales”.
Uber y Atacama
Valdés respaldó la gestión del ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, en medio de la polémica por la prohibición para operar de la aplicación de transporte particular Uber: “Fue muy claro en decir que él apoya varios mecanismos que son 100% legales, él no está en contra de la modernidad, pero sí quiere cautelar que las cosas se hagan dentro del marco legal”.
También abordó la movilización de los funcionarios públicos en Atacama: “Enviamos un proyecto de ley que se está discutiendo. Hemos estado muy dispuestos a bajarle la urgencia a este proyecto. Queremos ser muy claros en que eso lo vamos a hacer sólo si el paro se depone. No queremos abrir ninguna vía alternativa con los funcionarios en paro”.

TASA NO SUBIRÁ ANTES DE SEPTIEMBRE

Los agentes del mercado consultados en la Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central, esperan que la tasa de política monetaria (TPM) se mantenga inalterada en 3,5%, por lo menos hasta septiembre.

Los expertos consultados esperan que recién en los seis meses posteriores el ente rector realice un ajuste al alza de 25 puntos base, para finalizar el año en 3,75%, coincidiendo con la proyección entregada el martes en la Encuesta de Expectativas Económicas. Y no se vislumbra otro ajuste sino hasta los 24 meses siguientes, lapso en el que tipo rector se elevaría a 4%.

En términos de inflación, los operadores anticipan que se ubicará en 3,2% en los próximos doce meses, mientras que el IPC de abril anotaría un incremento de 0,3%.

Para el tipo de cambio, las proyecciones para el corto plazo se mantienen en un nivel cercano a $ 680, para subir levemente a $ 695 hacia fines de año.
LOS HITOS DE HACIENDA EN 2015

Lo aprobado

Simplificación tributaria
Proyecto fue enviado al Congreso en diciembre del 2015 y aprobada en enero de este año.

Comisión de Productividad
Creada en julio del año pasado y presidida por el economista Joseph Ramos, entregó 21 propuestas para mejorar la productividad de la economía chilena.

Inversión extranjera
A partir de enero de este año el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) se transformó en la Agencia de Promoción de Inversión Extranjera (APIE), liderada por Vicente Mira.

Capitalización de Codelco
El Fisco realizó un aporte de US$ 600 millones a la cuprífera estatal.

Minería y combustibles
Se estableció un nuevo mecanismo de sustentación para la pequeña minería. También se perfeccionó el Mepco.

Lo pendiente

Comisión de Valores
Iniciativa está en su etapa final de tramitación en el Senado. Transforma la SVS en un órgano colegiado.

Justicia aduanera
Proyecto que moderniza los Tribunales Tributarios y Aduaneros está en segundo trámite en el Senado. Es parte del protocolo de la reforma tributaria.

Tarjetas de prepago
El Ejecutivo incorporó indicaciones al proyecto en el Senado, permitiendo que entidades no bancarias puedan emitir tarjetas de prepago.

Libre competencia
Iniciativa fortalece la institucionalidad en materia de libre competencia, penalizando la colusión. Texto está en segundo trámite en el Senado. Proyecto se trabaja en conjunto con Economía.

Sernac
Proyecto está en segundo trámite en el Senado.
www.df.cl

No hay comentarios.: