2016/04/11

Tarjetas de prepago: Las ventajas que tendría Metro si ingresa al negocio

ABIF dijo que se generaría un problema competitivo.

Por Camila Araya G
Tarjetas de prepago: Las ventajas que tendría Metro si ingresa al negocio
Si Metro se suma al negocio de las tarjetas de prepago, como lo recomienda la indicación que añadió el Ejecutivo -en el marco del proyecto de ley que facultará a las entidades no bancarias a emitir este tipo de plásticos-, se generaría “un problema competitivo no menor”.
Así lo señaló el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen, el viernes pasado, explicando que la empresa de transportes tiene una garantía estatal implícita frente al resto de los actores.
“Más que un problema de concentración, para otros eventuales emisores, no para los bancos, tiene la garantía estatal implícita. Entonces (...) no sé qué otro ente no bancario va a estar interesado en entrar a competir”, sostuvo.
Y es que, a su juicio, el comercio, que es el que recibe el prepago, estaría mucho más tranquilo, si el que asegure dicho pago, sea un ente estatal.
El economista y ex director del Metro, Bernardo Fontaine, también tiene sus reparos frente al hecho de que la compañía pueda participar en este mercado. “No sería bueno entregar el uso de esas tarjetas a una sola empresa porque le daría un poder y inmenso y una ventaja desequilibrante frente a otros actores”, comentó.
Es por eso que el también empresario recomienda que “el Estado licite grupos de clientes con bip! a distintos operadores privados”.
Por su parte, el Retail Financiero, uno de los principales impulsores de esta iniciativa, también está sorprendido por la indicación del Ejecutivo.
“Nos causó sorpresa que se presentara esta indicación, sobre todo por el grado de avance que tenía el proyecto”, dijo el vicepresidente ejecutivo del Comité, Claudio Ortiz.
Esto, según precisa, “podría motivar un retraso de la tramitación dada la complejidad que involucra el análisis de esta materia (...) Desde el punto de vista de la libre competencia, dado que Metro es una empresa estatal y monopólica y que cuenta con subsidios del Estado, tendría una ventaja irremontable en relación a las otras empresas del sector privado”.
También existe una preocupación en la industria de las cajas de compensación, entidades que también podrán emitir estas tarjetas de prepago una vez aprobado el proyecto. Según un ejecutivo del sector, “efectivamente Metro tiene una ventaja inigualable, porque tiene incorporado el transporte”.
Y en ese sentido, explica, si ya las cajas habían estado evaluando los beneficios y los contra de este negocio, dado que los costos son importantes debido a todos los convenios con las redes de pago, “con este nuevo antecedente el escenario se complejiza aún más”.

ABIF POR MULTA A CORPBANCA

Según el presidente de la ABIF, el gremio no se ha referido a la multa por US$ 30 millones que le cursó la Superintendencia de Bancos a CorpBanca, "porque es una situación particular de un banco con el regulador". Lo que pasa, explicó, "es que en definitiva es la multa más grande que yo recuerde (...) pero es una situación que no nos corresponde. Y hoy día está en la corte".

En ese contexto, Schulin-Zeuthen sostuvo que el tema de fondo es que en la corte hay dos temas: el debido proceso y si hubo o no un cambio de criterio por parte de la SBIF. "Eso es lo que va a tener que definir la corte", manifestó.

"Nosotros no queremos entrar en esto, pero obviamente una vez que se conozca la definición del tribunal, vamos a analizar cómo le puede afectar al resto de los asociados", indicó.
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