2016/04/21

Saldivia: "Si la obra estuviera en manos del Estado, difícilmente podría responder con rapidez a los afectados"

Juan Eduardo Saldivia dice que pasada la emergencia habrá que ver las responsabilidades de todos y cada uno de los intervinientes.

Por Andrés Pozo B.
Saldivia: "Si la obra estuviera en manos del Estado, difícilmente podría responder con rapidez a los afectados"
Una visión optimista sobre cómo evolucionará la imagen de la industria de las concesiones, después que el domingo el río Mapocho se desbordara producto de que las obras que realiza Sacyr para Costanera Norte no soportaran la crecida del caudal por las lluvias, tiene Juan Eduardo Saldivia, presidente de Copsa.
-¿Cuál es su análisis de lo que pasó el domingo?
-Destaco la capacidad que ha mostrado el sistema y en particular las empresas involucradas para hacer frente a los afectados y comprometer reparaciones. Nadie está contento con lo que sucedió, pero frente a los que perdieron sus bienes y no han podido trabajar, se ha estado respondiendo con prontitud y dando la cara. Esta es una virtud del sistema, porque obliga a que las empresas respondan frente a terceros.
-Ya han surgido algunos cuestionamientos al sistema de concesiones, ¿se debilita?
-Creo que por el contrario. Sin perjuicio que en el momento de la catástrofe se puede haber generado una imagen que dañaba el prestigio, la capacidad de las empresas para resarcir los daños va a fortalecer a la industria.
-¿Cómo evalúa la posición que tomó el gobierno, que anunció multas en poco tiempo y sumarios?
-En esto separo dos momentos. El primero donde las empresas muestran la capacidad de hacer frente a la emergencia, resolviendo el tema, dando funcionalidad al eje Oriente-Poniente y enfrentando los efectos sobre las personas afectadas, lo que va a terminar muy pronto, y luego vendrá un segundo momento para determinar las responsabilidades de todos y cada uno de los intervinientes. Ahí, tiendo a pensar que las cosas se van a temperar, se va a volver a la calma y vamos a poder seguir construyendo una relación público-privada que es imprescindible para desarrollar infraestructura.
-Es decir, usted considera que todo esto es sólo una reacción inicial...
-Cuando las cosas retomen un cauce natural, no van a significar ningún daño en la relación de largo plazo.
-El MOP ha anunciado que en el corto plazo habrá multas, lo que en el fondo da poco espacio a una investigación...
-En esa materia no cabe pronunciarme, el ministerio está haciendo su trabajo y la concesionaria está concentrada en operar normalmente y reparar daños. En un segundo momento se verán las responsabilidades finales.
-¿Hay responsabilidades compartidas?
-No estoy en condiciones de opinar, esperaremos el resultado de las investigaciones.
-En un caso hipotético de que el Estado hubiera estado a cargo de la obra, ¿se habría reaccionado mejor o peor?
-Es ficción, pero si hubiera estado en manos del Estado, difícilmente hubiera contratado -porque no lo hace- seguros que le hubieran podido reaccionar frente a los afectados con la rapidez del sistema de concesiones. En el terremoto de 2010, cuando se interrumpió la Ruta 5 en muchos puntos, el sistema de concesiones permitió que en menos de tres días estuviera recuperada la conectividad y en un año estaba absolutamente normalizado, pero hasta hoy hay infraestructura pública que sigue dañada. No se trata que el sector privado sea más eficiente, sino que tiene mecanismos para tener esa respuesta.
-Al parecer acá fallaron los estudios para predecir el comportamiento del río, ¿está en duda la calidad de los estudios que se usan?
-El cambio climático está produciendo fenómenos a los que no estábamos acostumbrados, por lo tanto los criterios que se utilizan para planificar la seguridad de las obras tiene que cambiar. Eso indudablemente va a significar que las obras van a tener que ser pensadas con un nivel de seguridad mucho mayor.

www.df.cl

No hay comentarios.: