2016/04/14

Reforma tributaria: SII publica circular definitiva sobre pago del FUT histórico

Por sebastián valdenegro
Reforma tributaria: SII publica circular definitiva sobre pago del FUT histórico
El Servicio de Impuestos Internos (SII) continúa trabajando en el proceso de implementación de la reforma tributaria, mediante la publicación de una serie de circulares y resoluciones para “aterrizar” la simplificación legal aprobada en enero de este año. Ayer, el organismo publicó la circular número 17 que imparte instrucciones sobre la ampliación de la ventana transitoria para realizar retiros desde el Fondo de Utilidades Tributables (FUT) histórico, opción que podrá ser ejercida por los contribuyentes este año.
Según el texto de 24 páginas, los contribuyentes que tengan un saldo de FUT acumulado al 31 de diciembre de 2015 o a la misma fecha de 2016, podrán optar por el pago de un impuesto sustitutivo del 32% para realizar los retiros, a los cuales se les restarán los créditos acumulados. Al régimen podrán optar las empresas, comunidades o sociedades contribuyentes de Primera Categoría que hayan iniciado actividades antes del 1 de diciembre del 2015.
Los contribuyentes podrán ejercer la opción hasta el 31 de diciembre de este año para el FUT acumulado al 31 de diciembre de 2015, y hasta el 30 de abril del 2017 para los saldos al último día de este año.
Ciertos tipo de pagadores de tributos podrán optar por una tasa variable, siempre y cuando sean empresas, comunidades y sociedades que desde el 1 de diciembre de 2015 -hasta la fecha en que se ejerza la opción- estén constituidas exclusivamente por personas naturales contribuyentes de Primera Categoría.
A la fecha, el SII ha emitido dos circulares (la 13 y la 17) y dos resoluciones (la 27 y la 29) sobre la reforma tributaria.
www.df.cl
Publicar un comentario