2016/04/18

Micco: “Esperamos que a fines de junio todas las circulares estén emitidas o en consulta”

Anticipa que en los próximos días se publicará el documento que rige los sistemas de renta atribuida e integración parcial. “Las reglas están claras”, destaca.

Por Sebastián Valdenegro Toro
Micco: “Esperamos que a fines de junio todas las circulares estén emitidas o en consulta”
Dos meses han pasado desde que el gobierno promulgó el proyecto de ley que simplifica la reforma tributaria aprobada a mediados del 2014, centrando los esfuerzos en la interacción entre los sistemas de integración parcial (tasa de Primera Categoría de 27% y máxima de hasta 44,45%) y de renta atribuida (25% de gravamen corporativo y global complementario de hasta 35%).
A la fecha, el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha emitido dos circulares (13 y 17) y dos resoluciones (27 y 29) sobre aspectos específicos de la reforma. ¿Cuáles son los siguientes pasos? El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, anticipa que a fines de junio esperan tener todos los documentos publicados o en período de consulta pública.
El economista, además, es enfático en señalar que “las reglas están claras” en materia tributaria, por lo cual ha visto un “mayor nivel de certidumbre” entre los contribuyentes de cara a una fecha clave: a partir de julio, deben escoger a cuál de los dos regímenes se acogerán para tributar en los próximos cinco años a partir de 2017.
- ¿Cómo ha sido el proceso de implementación de la reforma?
- Nuestro objetivo es que el proceso de implementación de la reforma tributaria sea impecable. Para eso hemos estado trabajando desde que se promulgó la ley en septiembre de 2014. Hemos ido cumpliendo con los plazos que nos fijamos, hemos impulsado instancias de diálogo con distintos actores para ver cómo se estaba aplicando.
El carácter gradual de la reforma nos ha permitido también ver qué aspectos eran más complejos y podían representar una dificultad para los contribuyentes. Esto, en la lógica de que necesitamos recaudar para poder financiar importantes políticas sociales, pero sin que esto signifique un costo de administración.
Tras conversaciones con expertos tributarios, auditoras, gremios y parlamentarios, nos convencimos de que era conveniente presentar un proyecto de ley para simplificar algunos aspectos de la reforma tributaria que quedaron más complejos de lo que nos habría gustado. Realizamos un intenso trabajo prelegislativo y el Congreso aprobó las simplificaciones tras un mes y medio de tramitación.
Por lo tanto, las reglas están claras. Ahora, estamos enfocados en que los contribuyentes dispongan de la información necesaria para poder tomar las decisiones que más les convengan.
Recientemente conocimos el caso de los Panama Papers, y muchos han entendido lo importante que es tomar medidas para evitar la elusión y la evasión. Ese es uno de los objetivos a los que apuntan una serie de disposiciones de la reforma.
- ¿Cuáles son los siguientes pasos en materia de la publicación de las circulares?
- Una de las modificaciones introducidas por la reforma tributaria dice relación con el proceso de consulta pública de las circulares e instrucciones del SII. En este sentido, tal como ya ha ocurrido con la circular respecto del IVA en materia inmobiliaria o respecto de la circular sobre el pago del FUT acumulado, antes de que éstas sean emitidas se publican en la página web del servicio y se reciben consultas públicas de parte de los contribuyentes
En este sentido, esperamos que hacia fines del mes de junio todas las circulares estén ya sea emitidas o al menos publicadas para consulta pública en la página web del SII. Esto para que los agentes tengan el tiempo razonable para decidir, particularmente en lo que se refiere a los nuevos sistemas de tributación.
- ¿Cuáles son las circulares pendientes de publicación?
- Las circulares fundamentales se refieren a los nuevos regímenes tributarios que estarán vigentes a partir del año 2017, sistema de renta atribuida y semi-integrado.
- ¿Cuáles han sido las principales dudas que han recibido de parte de los contribuyentes?
- Una vez aprobado el proyecto de simplificación, hemos observado que existe una mayor certidumbre por parte de los contribuyentes. De todas maneras, se ha implementado un proceso de consulta pública respecto de cada circular a emitir.
En este sentido, se han recibido algunos comentarios y dudas, los que son publicados en la misma página web del SII previo a la emisión definitiva de la circular. Además, seguimos adelante con el proceso de capacitaciones y charlas donde se reciben comentarios y sugerencias.
- ¿Sienten que hay una claridad suficiente para que los contribuyentes puedan tomar una decisión informada?
- Durante el proceso de diálogo se nos planteó que la interacción entre los dos regímenes de Impuesto a la renta presentaba dificultades.
En el caso de los cambios en Renta, el objetivo fue evitar las complejidades que implica tener mallas societarias en las que interactúen el sistema semi integrado y el de renta atribuida y facilitar la determinación de las cargas tributarias a los contribuyentes, los que sabrán con certeza el origen de las rentas utilizadas para determinar sus impuestos.
De esta manera, el sistema de tributación semi integrado queda como la norma única general para empresas complejas, dentro de ellas las sociedades anónimas. Estas empresas son las que generan ¾ de las ventas totales anuales del país. El sistema de renta atribuida será opcional para aquellas empresas simples que nos sean sociedades anónimas que tengan socios, propietarios o accionistas que sean contribuyentes finales, es decir, personas naturales contribuyentes del Impuesto Global Complementario o personas no residentes en el país contribuyentes del Impuesto Adicional. Esto quiere decir que cerca del 95% de las empresas podrá optar entre el sistema semi integrado o de renta atribuida.
Estamos trabajando para que los contribuyentes tengan la posibilidad de acceder a la información necesaria para tomar la decisión que consideren adecuada. Sin embargo, tenemos claro que esto requiere de un esfuerzo porque se trata de regímenes nuevos.
Los puntos pendientes
- Hay dos proyectos de ley que eran parte del protocolo para aprobar la reforma tributaria: las modernizaciones de Aduanas y de los Tribunales Tributarios (TTA). ¿Este año debieran estar aprobados?
- Esos proyectos son prioritarios y están avanzando en el Congreso. En particular, el proyecto de los TTA ya fue aprobado por una amplísima mayoría en la Cámara de Diputados. Esperamos contar con el mismo apoyo en el Senado. Respecto del proyecto de Aduanas, el proyecto debería verse en la sala de la Cámara la próxima semana. La iniciativa tuvo una buena recepción en la comisión de Hacienda.
- El impuesto verde recaudó apenas la mitad de lo esperado (US$ 50 millones versus US$ 100 millones).
- No todos los impuestos funcionan de la misma forma. Respecto del impuesto verde hay que considerar que la venta de automóviles se ha visto influida por la depreciación del peso. Lo importante es que el objetivo de recaudación de la reforma tributaria se cumpla. Hasta ahora, hemos visto que está funcionando.

EXPORTACIÓN DE SERVICIOS SERÁ FOCO DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO
La exportación de servicios será un nuevo foco de trabajo de los ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico, el pacto de cooperación que integran México, Colombia, Perú y Chile. La idea fue promovida por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la reunión que sostuvo con sus colegas del bloque la semana pasada en Washington, Estados Unidos.

Además, fue uno de los principales temas que el grupo de ministros abordó con el secretario del Tesoro norteamericano, Jack Lew, donde también se discutió sobre el rol de los organismos multilaterales en el actual escenario económico, así como el de los países desarrollados con mayor gravitación en el crecimiento mundial.

"Creemos que la exportación de servicios puede ser un foco importante de crecimiento no sólo para Chile, sino también para la región. Hay coincidencia en que en un mundo de bajos precios de commodities y monedas regionales más depreciadas, las exportaciones de servicios pueden jugar un papel muy importante en expandir el sector externo y dinamizar la economía. Hay mucho trabajo que hacer, tanto desde los gobiernos como del sector privado.", dijo el secretario de Estado.

A fines de la semana pasada, Valdés participó en una serie de reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial en la capital norteamericana.

El viernes, el titular de las finanzas públicas y el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, se reunieron con la presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Janet Yellen, con quien abordaron el contexto económico global y sus desafíos. Ambas autoridades también dialogaron con el director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI, José Viñals.

Valdés aprovechó sus actividades en Washington para sostener reuniones con inversionistas y agentes de mercado, como la organizada por el Council of the Americas. El ministro se reunió con representantes de bancos de inversión, fondos y agentes financieros convocados por Bank of America Merril Lynch.
www.df.cl

No hay comentarios.: