2016/04/07

La rentabilidad no importa: Carulla no falta a su cita trimestral con Repsol desde 2008 Leer más: La rentabilidad no importa: Carulla no falta a su cita trimestral con Repsol desde 2008.

El consejero de la petrolera y presidente de Agrolimen mantiene una tradición desde hace ocho años: cada tres meses, sin falta, compra un paquete adicional de 'repsoles'
Foto: El presidente de Repsol, Antonio Brufau. (Reuters)
El presidente de Repsol, Antonio Brufau. (Reuters)

Una vez puede ser casualidad. Dos también. Y hasta tres. Pero cuando la secuencia se produce 33 veces seguidas merece ya el tratamiento de tradición. Y en eso mismo, en una tradición, se ha convertido para Artur Carulla cada cierre trimestral con respecto a su relación con Repsol
Siempre que acaba un trimestre, Carulla, consejero independiente de la petrolera y presidente de Agrolimen, acude puntual a su cita de incrementar su paquete de acciones de Repsol. Según los datos registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), viene siendo así al menos desde marzo de 2008. Y el pasado jueves, cuando acabó el primer trimestre de 2016, tampoco se saltó su costumbre. 
El patrimonio de la familia Carulla en Agrolimen se calcula que supera los 2.000 millones de euros
La CNMV recoge que Carulla se hizo el 31 de marzo con 3.255 títulos de la empresa presidida por Antonio Brufau a un precio de 9,92 euros por acción. La inversión, por tanto, fue de 32.289,6 euros. Para una de las mayores fortunas de España, puesto que el patrimonio de la familia Carulla en Agrolimen se calcula que supera los 2.000 millones de euros, esa cantidad apenas supone una fracción de su riqueza.

La misma cantidad

Pero, más allá del volumen, lo llamativo es la constancia con la que realiza estas compras. Este 'picoteo' periódico conforma ya una secuencia que se prolonga alos 33 últimos trimestres
En todos los casos, las sumas invertidas se mueven entre los 30.000 y los 35.000 euros. Es más, casi siempre afina entre los 32.000 y los 33.000 euros... sea cual sea la cotización. Es decir, la constante es la cantidad de dinero dedicada cada trimestre, no el precio. Si este es más bajo, como ahora, compra más acciones; si es más alto, compra menos. La última batida, la de la semana pasada, se hizo al precio más bajo de toda la serie. En 2011 cumplió su cita trimestral con la cotización por encima de los 24 euros. 
El ministro de Economía, Luis de Guindos (c), junto al presidente de Hotusa, Amancio López (i) y el vicepresidente del Círculo de Economía, Artur Carulla (d). (EFE)
El ministro de Economía, Luis de Guindos (c), junto al presidente de Hotusa, Amancio López (i) y el vicepresidente del Círculo de Economía, Artur Carulla (d). (EFE)
Considerando que los consejeros de Repsol reciben su retribución trimestralmente, la impresión es que Carulla ha decidido destinar periódica y regularmente una parte de ese dinero a comprar títulos de la compañia. Se trataría, por tanto, de un voto de confianza en la empresa, indiferentemente del precio, de ahí que siempre sea la misma suma de dinero, y de la rentabilidad, que, por ahora, y con motivo de la caída de la cotización en los últimos tiempos, no es positiva. 
En total, mediante estas sucesivas compras ha invertido 1,07 millones de euros en ampliar su participación en la petrolera. Con esta secuencia, así como con otras operaciones como el cobro del dividendo en acciones, Carulla ha incrementado su participación hasta alcanzar los 76.043 títulos, el 0,005% de la petrolera. 
Se trataría, por tanto, de un voto de confianza en la empresa, indiferentemente del precio, de ahí que siempre sea la misma suma de dinero, y rentabilidad
De este modo, se afianza como el cuarto miembro del Consejo con mayor participación en Repsol, tras Brufau (0,031%), el consejero delegado Juso Jon Imaz (0,007%) y José Manuel Loureda (0,011%). A los 9,58 euros a los que Repsol cotiza ahora, la participación de Carulla tiene un valor de mercado de728.600 euros
Y junto a lo cuantitativo también figura lo cualitativo. Consejero de Repsol desde 2006 -desde entonces ha sido reelegido en 2010 y 2014-, ha sido un apoyo clave para Brufau a la hora de mantenerse en la presidencia de la petrolera. 

No hay comentarios.: