2016/04/05

NM se cuadra con la austeridad de Valdés pero piden “asegurar” gasto social

El ministro de Hacienda advirtió a los partidos oficialistas que en 2017 el crecimiento podría ser similar a este año.

Por sebastián valdenegro
NM se cuadra con la austeridad de Valdés pero piden “asegurar” gasto social
La entrevista que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, concedió a Diario Financiero dio qué hablar al interior del tradicional comité político de los lunes en La Moneda.
En la publicación, el titular de Teatinos 120 aseguró que “el espacio del gasto va a ser poco amplio” el próximo año, deslizando que la estrechez fiscal que se está viendo en la actualidad será una tendencia para el próximo ejercicio.
Discurso con el cual se cuadraron los presidentes de partido de la Nueva Mayoría.
El timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, señaló que el ministro advirtió que el escenario económico se ve “complejo” a futuro, sin descartar incluso que en materia de crecimiento el próximo año sea muy similar al actual.
“En definitiva, lo que nos preocupa es poner el acento en el crecimiento de la economía, pero para financiar el programa. Hoy hay que dar una señal de mejor gestión en términos de confianza a los inversionistas, pero también hacia los ciudadanos. Eso implica que el programa debe estar financiado”, aseguró.
El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, señaló que el titular de las finanzas públicas afirmó que las “estrecheces económicas nos iban a acompañar el próximo año también e incluso hasta el final del gobierno”.
“Se insistió mucho en que cualquier priorización de gasto no podía afectar las políticas sociales, que es finalmente lo que importa”, aseguró.
Mientras que el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, afirmó que se le consultó a Valdés sobre la posibilidad de que el gasto social se vea afectado ante una situación mayor de estrechez el próximo año.
“Nosotros hicimos la pregunta y probablemente en los próximos meses el ministro tendrá la información para responder eso, pero nuestra preocupación es que la reducción de fondos no implique cercenar las reformas y tampoco que afecte el gasto social”, aseguró el timonel comunista.
Calendario de medidas
Tras participar en el consejo de gabinete y en el comité político en La Moneda, el ministro Valdés lideró el tradicional almuerzo de coordinación con los parlamentarios que integran ambas comisiones de Hacienda y que pertenecen a la Nueva Mayoría.
En la instancia, el jefe de la billetera fiscal recibió al nuevo presidente de la comisión del ramo de la Cámara, Manuel Monsalve (PS), a quien anticipó que en las próximas semanas Teatinos 120 elaborará un cronograma para “aterrizar” legislativamente las 22 medidas para aumentar la capacidad de crecimiento de la economía, anunciadas la semana pasada.
De esas iniciativas, once necesitarán cambios legales, como la autorización para que las compañías de seguros y las AFP puedan invertir directamente en infraestructura, entre otros temas.
“Las medidas están muy bien orientadas. Hemos acordado con el ministro Valdés mantener una coordinación fina de la agenda legislativa, de manera que responda a las necesidades que requiere el país”, expuso Monsalve.
www.df.cl
Publicar un comentario