2016/04/11

"La banca está sufriendo un cambio de paradigma brutal como industria"

Kharla Caniupán
Economía y Negocios
El Mercurio

Ejecutivo saca cuentas alegres tras dos años y medio al frente de la entidad: ha incrementado su participación de mercado, mejorado su eficiencia y rentabilidad. El foco hoy está en seguir creciendo rentablemente y avanzar en la digitalización. 



Francisco Sardón está completando dos años y medio como gerente general de Scotiabank, período en el cual el banco ganó participación de mercado, pasando de 4,97% a 6,24%; mejoró los índices de eficiencia, de 58% a 53%, y la rentabilidad, de 10% a 12% (normalizada excluyendo la adquisición de Cencosud).

Sardón quiere seguir creciendo, con foco en créditos comerciales y corporativos, no descarta nuevas compras -aunque advierte que el valor de los activos es un elemento fundamental en el análisis- y recalca que no hay que olvidar que "el capital es transable, busca el lugar donde haya condiciones más propicias".
-El banco aumentó su participación de mercado. ¿Cuánto se debe a la alianza con Cencosud?

"El banco tenía una participación de 4,97% al cierre de 2013. Hoy tiene un 6,24%. De este crecimiento, 50 puntos básicos vienen de la compra del portafolio de Cencosud, los 80 restantes son crecimiento orgánico, principalmente de las carteras comercial e hipotecaria".

-¿Con qué tamaño se sentirían cómodos?
"Un banco comienza a tener mayores economías de escala a partir del 8% del mercado, pero una posición óptima es 10%. Haciendo una buena gestión en Chile, el mercado más competitivo de Latinoamérica, se puede crecer entre 30 y 50 puntos básicos orgánicamente cada año".

"Uno de los objetivos estratégicos que nos propusimos en 2013 fue algún tipo de crecimiento inorgánico, que hemos cumplido con la compra de Cencosud. Eso no significa que no estemos alerta a otra oportunidad".

-¿De qué depende otra compra?
"Scotiabank es un jugador a largo plazo, y por ello, somos conscientes de que una de las claves para hacer una inversión es el valor de lo que uno está comprando. Vemos que en Chile en este momento no hay una correlación entre el valor de lo que compraríamos y los posibles targets a comprar, están altos. Creemos que esos valores se van a ir ajustando".

-¿Qué podría modificar los precios?
"La banca está sufriendo una transformación y un cambio de paradigma brutal como industria; está saliendo del modelo tradicional de distribución a través de las sucursales y de fuerzas de ventas, y viviendo una migración muy rápida a la banca digital. En este proceso, hay empresas que se ajustan más rápido".

"Además, los bancos van a necesitar estar más capitalizados, tener mejor talento -no solo desde el punto de vista técnico, sino de integridad- y avanzar en modernización. Por eso, en los próximos 10 años veremos un ajuste de valor entre los que se lograron adaptar y los que no. Y Scotiabank está imbuido en eso hoy".

-¿De cuánto es la inversión que destinan a esta migración?
"Como banco internacional tenemos un presupuesto global para este tema de varios cientos de millones de dólares. Pero hay desarrollos que se hacen localmente".
"Scotiabank Chile en los últimos tres años ha multiplicado por cinco su inversión en tecnología, pasando de US$ 6 millones a US$ 30 millones".
-¿Impacta la digitalización en la eficiencia?
"La digitalización sí permite mayores eficiencias, porque es evidente que generará un menor costo de operación".

-El banco cerró 22 sucursales en 2015. ¿Terminó el proceso?
"Scotiabank tenía una sobreestructura para su tamaño. Tras la fusión con el Banco del Desarrollo, Scotiabank terminó con 155 sucursales. Hoy tiene 107, un nivel en que nos sentimos cómodos. Pero siempre revisamos que cada centro de atención al público se justifique".

"Ahora, pese a que redujimos casi en 30% las sucursales, el volumen vendido es cinco veces más que en 2010. Esto responde a que los ejecutivos de estas sucursales fueron reubicados y se desarrollaron las aplicaciones móviles".
"Hace tres años se realizaban 12 millones de transacciones en sucursales al año, lo que representaba el 90% del total. Hoy, 13 millones de transacciones, un 55%, responden al canal móvil y la página web ".

-¿Cómo impactó en el banco la Tasa Máxima Convencional (TMC)?
"De forma importante tanto en el banco como en Cencosud. Un 12% de los clientes de Scotiabank (Banco del Desarrollo) y un 25% de los clientes de Cencosud se vieron afectados".

"Pero hay que tener cuidado, sobre todo considerando que la rentabilidad de la banca chilena viene cayendo y está a niveles de mercados desarrollados. La gente piensa que se deben seguir controlando precios, pero una banca que renta 14% ya tiene una rentabilidad por debajo de EE.UU., Europa y Canadá, donde los bancos rentan entre 15% y 18%. Y el capital es transable y busca el lugar donde haya condiciones más propicias para hacer uso de él".
-¿Cómo evalúan la alianza con Cencosud?
"Cencosud es un excelente operador retail , top en Latinoamérica, y geográficamente hace un buen fit con nosotros".

"Hoy estamos en plena adaptación cultural, en términos de riesgo y supervisión".
-¿Son positivos los resultados?
"El ritmo de crecimiento de la cartera de Cencosud (en crédito cuota como tarjeta) era de 30%, ritmo que se aceleró a partir de octubre, lo que está por encima de lo presupuestado".

"Actualmente, estamos optimizando esta operación, revisando su estructura de costos, para obtener la rentabilidad que habíamos esperado, porque viene el proceso de sinergias con el banco".
-¿Podrían extender la alianza con Cencosud a Colombia y Perú?
"Siendo nuestra operación en la Alianza del Pacífico una prioridad estratégica, la presencia de Cencosud, en Perú y Colombia, es interesante para poder ampliar los negocios conjuntos".

-¿Están negociando hoy?
"No podemos hacer comentarios".
-¿Los escándalos financieros y/o políticos cambian la visión que tienen de Chile?
"Causan ruido. Es cierto que hay más ruido interno que externo; yo he estado en diferentes instancias con inversionistas y ejecutivos extranjeros, y me he encontrado con una comunidad sorprendida con el nivel de conflicto que ha habido en Chile en los últimos 18 o 24 meses, sorprendida con los escándalos de malas prácticas en distintos ámbitos y sorprendida también con el nivel de medidas que se han ido tomando y que van reduciendo el crecimiento del país".

"El mercado de los inversionistas es muy sensible y cuando estás decidiendo ponerle dinero a un país, y eres un actor global, el nivel de ruido que vasya teniendo ese país afecta esa decisión, indudablemente".

"Nunca hay que olvidar que el capital es transable. Y por lo tanto, busca el lugar donde haya condiciones más propicias para hacer uso de él".
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