2016/04/20

Hitos que marcaron una época

Los años que duró el gobierno de Patricio Aylwin (1990 y 1994), marcaron a una generación.
Fueron varios los hechos históricos que dieron cuenta de las tensiones políticas que aún se vivían en el país y del despertar cultural de aquellos años. Aquí, un resumen.
Comisión Rettig (1990)
Contribuir al esclarecimiento de la verdad sobre las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet fue el objetivo de esta comisión creada por el Presidente Aylwin mediante decreto supremo. El resultado del trabajo de la comisión –presidida por el jurista Raúl rettig- se materializó en el Informe Rettig.
 1. rettig
Concierto amnistía internacional (1990)
Dos conciertos benéficos se realizaron en el Estadio Nacional el 12 y 13 de octubre para celebrar el retorno de la democracia. Dentro de los artistas invitados estaban Sting, Peter Gabriel, Sinéad O’Connor, New Kids on the Block, Rubén Blades y Jackson Browne. Los megaconciertos en Chile se iniciaron en 1989 con el recital de Rod Stewart.
El cantante britvanico Sting en el concierto de Amnistia Internacional "Desde Chile un Abrazo a la Esperanza" Sting compartiosu escenario abrazando y bailando con los familiares de victimas de la dictadura de Pinochet. Santigo Chile 13 Octubre 1990 Forty years ago, on September 11, 1973, a military coup led by General Augusto Pinochet toppled the democratic socialist government of Chile. President Salvador Allende was killed during the attack to seize La Moneda presidential palace. In the aftermath of the coup, a quarter of a million people were detained for their political beliefs, 3000 were killed or disappeared and many thousands were tortured. Some years later in 1981, while Pinochet ruled Chile with iron fist, a young photographer called Juan Carlos Caceres started to freelance in the streets of Santiago and the poblaciones or poor outskirts, showing the growing resistance against the dictatorship. For the next 10 years Caceres photographed every single protest and social movement fighting for the restoration of democracy. He knew that his camera was his only weapon, he knew that his fate was to register the daily violence and leave his images for the History. In this days Caceres is working to rescue and organize his collection of images in the project Imagenes de la Resistencia . With support of some Chilean official institutions, thousands of negatives are digitalized and organized to set up the more complete visual heritage of this violent period of Chile«s history. In a time when technology was not very friendly and communications were kind of basic, Juan Carlos Caceres and other photojournalist were always at the right place in the right moment defying the threats of the police. Their work is now a visual heritage that documents and remind us the fight of Chilean people for democracy.
¡Tenemos cable! (1990)
La llegada de la televisión por cable abrió una nueva era en la transmisión de contenidos. A Chile llegaron canales especializados en cine, series, deporte, cultura y género infantil entre otros inaugurándose, en forma masiva, el sistema de televisión por pago.
3. television por cable
McDonalds aterriza en Chile (1990)
En noviembre de 1990, el “ícono” de la hamburguesa norteamericana instaló su primer local en Avenida Kennedy. El aterrizaje del “padre” del Big Mac provocó un remezón en la industria gastronómica local encantando a los chilenos con el nuevo concepto de “comida rápida”.
4. primer macdo
Guerra del Golfo (1990)
Corría el 2 de agosto cuando Irak, bajo el mandato de Sadam Husseibn, invadió Kuwait. Como respuesta, el 16 de enero de 1991 una coalición internacional de 34 países liderada por Estados Unidos –con George Bush padre a la cabeza-y bajo mandato de la ONU, inició una campaña militar con el fin de obligar al ejército invasor a replegarse de Kuwait. El 17 comenzó el bombardeo. La guerra, que también fue conocida como Operación Tormenta del Desierto, fue televisada y seguida en directo por la cadena CNN llevando a los telespectadores a presenciar desde sus casas cómo los misiles caían en Bagdad.
 5. guerra del golfo
Colo Colo Campeón (1991)
Los albos consiguieron su primer título a nivel internacional en la Copa Libertadores y fueron el primer equipo chileno en ganar el torneo tras ganar por 3 a 0 a Olimpia de Paraguay. Daniel Morón, Javier Margas, Lizardo Garrido, Jaime Pizarro y Gabriel Mendoza fueron parte de los protagonistas de esa mágica noche para el equipo chileno.
 6. colocolo-campeon
Muere Jaime Guzmán (1991)
Ocurrió el 1 de abril. Tras un atentado perpetrado por dirigentes del movimiento Frente Patriótico Manuel Rodríguez a las afueras del Campus Oriente de su alma máter, donde ejercía docencia en la cátedra de Derecho Constitucional, murió el ex senador Jaime Guzmán Errázuriz, fundador de la UDI y uno de los redactores de la Constitución de 1980. El entonces presidente Aylwin se estremeció con la noticia, quien prometió realizar todos los esfuerzos necesarios para dar con el paradero de los autores de este atentado terrorista.
7. Jaime-Guzman 
Secuestro de Cristián Edwards (1991)
A cinco meses del asesinato de Jaime Guzmán, el secuestro nuevamente encendió las alarmas en la administración Aylwin. El 9 de septiembre, en los estacionamientos de un centro comercial de Las Condes, tres encapuchados tomaron por sorpresa a Cristián Edwards, uno de los hijos del dueño del diario El Mercurio, Agustín Edwards Eastman, cuando este se retiraba de su trabajo. Envuelto en un saco de dormir, lo introdujeron en un vehículo y se perdieron en la ciudad. La acción fue llevada a cabo por el Frente Patriótico Manuel Rodriguez (FPMR), quienes liberaron a Edwards el 1 de febrero de 1992.
8. secuestro edwards
Litigio del campo de hielo sur (1991)
El 2 de agosto, los presidentes Carlos Menen y patricio Aylwin firmaron un acuerdo para trazar una línea poligonal para dividir equitativamente el territorio que históricamente había estado en disputa, desde el cerro Fitz Roy hasta el monte Stokes, dejando de lado lo acordado en 1881 y 1893.
8. campos de hielo
Llegan los catalíticos (1992)
Tras el plan de restricción vehicular que se aplicó para descontaminar Santiago, llegaron los primeros autos con convertidor catalítico de fábrica para reducir las emisiones tóxicas.
9. autos cataliticos
Recital Michael Jackson (1993)
Fue la primera vez que el Rey del Pop pisó Chile. Michael Jackson agendó dos conciertos en el Estadio Nacional, el 21 y 23 de octubre respectivamente, como parte de su gira “Dangerous World Tour”. Pero por aquellos días la salud del cantante comenzó a flaquear: la producción a cargo del concierto aseguró que Jackson se quejaba de dolores lumbares y así canceló su primer concierto a pocas horas de realizarse. El 23 de octubre la deuda fue saldada y al fin los chilenos pudimos ver por única vez al ahora fallecido autor de Black or White.
10. recital michael jakson
Baleo en Apoquindo (1993)
Militantes del Movimiento Juvenil Lautaro asaltaron un banco en Apoquindo y mataron al vigilante. Luego subieron a un bus que fue interceptado por la policía y se produjo un baleo que terminó con 7 muertos. El presidente Patricio Aylwin respaldó el actuar de la policía.
 11. baleo
Johnny 100 pesos (1993)
La historia dirigida por Gustavo Graef-Marino se estrenó en 1993 y su trama se desarrolla en 1990, en el contexto histórico de Chile a comienzos de la transición hacia la democracia. Su protagonista, “Johnny” (Armando Araiza), un colegial de 17 años, que vive con su madre en una población marginal de Santiago se une a pandilla de criminales para robar a un videoclub que sirve para aparentar el ilícito de lavado de dinero. El asalto, paralizó el país y la película –en la que también actuaban Luis Gnecco, Willy Semler y Paulina Urrutia- tuvo estreno comercial en Latinoamérica, México, EEUU, Canadá, Francia, Alemania, Grecia, Turquía, Rumania, Japón y Corea. Además, llegó a unos 25 festivales.
12. johnny-100-pesos

No hay comentarios.: