2016/04/18

Frente de mal tiempo deja millonarias pérdidas por masivo corte de agua e inundaciones

Las lluvias afectaron el fin de semana a la zona centro y sur del país, entre las regiones de Coquimbo y Maule.

Por Equipo Diario Financiero
Frente de mal tiempo deja millonarias pérdidas por masivo corte de agua e inundaciones
Las lluvias que afectaron el fin de semana a la zona centro y sur del país, entre las regiones de Coquimbo y Maule, provocaron al menos dos fallecidos, 324 personas damnificadas, 429 aislados y ocho desaparecidos. Pero el corte de agua en buena parte de Santiago, con 1 millón de clientes sin servicio, y el desborde del río Mapocho frente a Costanera Center están causando un perjuicio económico que seguirá hoy, tanto por la falta de agua en los edificios –que impide una jornada laboral normal-, como por las tareas de limpieza y la suspensión de clases. Aunque el corte de agua y el desborde respondieron a situaciones diferentes, el debate se ha centrado en la responsabilidad de empresas como Aguas Andinas -que comenzará a reponer gradualmente el servicio hoy- y Costanera Norte e instituciones fiscalizadoras, mientras suma el valor de los daños. 

 SANTIAGO EN EMERGENCIA
"Aquí tenemos claro que hay responsabilidades", declaró en la noche la presidenta Michelle Bachelet tras encabezar una reunión de emergencia en La Moneda. Agregó que el foco del gobierno era superar la emergencia por el corte del agua y las inundaciones, pero instó a icó que se deben hacer inversiones "para que esto no vuelva a suceder".

Hasta esa hora, en que habían disminuido las precipitaciones y arreciaba el frío, se mantenían 1.061.870 clientes sin servicio de suministro de agua potable en la Región Metropolitana, debido a la turbiedad del agua. Sin luz había, en tanto, 13.538 clientes.

La empresa informó que el servicio comenzará a reponerse a las 6 de la mañana de hoy.

La Intendencia de la Región Metropolitana junto al Ministerio de Educación, procedieron además a la suspensión de clases hoy en la Provincia de Santiago, y en las comunas de San Bernardo, Puente Alto y San Jose de Maipo.

Debido al extenso corte de agua, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, señaló que los trabajadores de establecimientos que no cuenten con el servicio no pueden seguir desarrollando sus funciones y el empleador debe disponer de las facilidades.

COMERCIANTES Y VIVIENDAS AFECTADAS
Los principales afectados, además del Costanera Center, fueron los comerciantes de Providencia. El Drugstore tenía anegado su subterráneo, al igual que en el Portal Lyon y los Dos Caracoles de Providencia. Varios locatarios comentaron ayer que se comenzarían a organizar para instaurar acciones legales para buscar compensaciones.

La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, anticipó que esa municipalidad se hará parte de las acciones que tomen vecinos o comerciantes debido a los daños. Hay al menos 14 cuadras afectadas en la comuna.

Horst Paulmann, el presidente de Cencosud que ayudó incluso a combatir el ingreso de agua al centro comercial –que tuvo que cerrar por la inundación de la planta eléctrica-, dijo a CNN que "hay que ver quién va a responder de esto, porque la Rotonda Pérez Zujovic no la hizo Costanera Center, no tiene nada que ver con eso. Esto es una calamidad y hoy lo que interesa es echarlo a andar".

Luego Cencosud emitió un comunicado donde dijo que abrirá hoy de forma normal, que habrá estacionamientos disponibles, menos el patio de comida, restaurantes y la parte de platos preparados de Jumbo.

Pero no sólo Paulmann monitoreó desde cerca la situación. Abraham Senermann también estuvo en comité de emergencia porque el Parque Titanium -las tres torres más pequeñas que están en el Ex Santa Rosa de Las Condes y que alberga oficinas como BBVA, Entel y BTG Pactual- quedó inhabilitado, debido a los subterráneos inundados. De hecho, BTG Pactual informó a sus clientes que sus oficinas estarán inhabilitadas en los próximos días, por lo que elaboraron un plan de contingencia para seguir operando normalmente, desde el edificio de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Desde la Cámara Nacional de Comercio señalaron que aún están evaluando los daños en el sector, por lo que todavía no tienen una estimación de las pérdidas.

FIRMA ASUME "ERROR" Y HAY SEGUROS COMPROMETIDOS
Diego Savino, gerente general Costanera Norte, recordó a Canal 13 que Costanera Norte es la concesionaria que tiene a cargo las obras del plan centro oriente. Ella, a su vez, contrató a la española Sacyr para realizar los trabajos.

Explicó que la situación se produjo porque ellos tenían un canal de desvío que aguantaba 80 m3/seg, pero el río trajo 120 m3/seg. En un momento se produjo un desborde del canal y que entró por los túneles que estaban construyendo y eso derivó en el rebalse.

-¿Cómo se le responderá a la comunidad?

-"De cara a la comunidad, se responderá. Hay seguros involucrados, por lo tanto se va a responder por los daños que hay", dijo.

Se adoptó un plan de contingencia que incluyó la implementación de diques en Andrés Bello. "El desborde del río fue superior a lo que esperábamos. Hubo una mala fortuna que en el único lugar donde había la posibilidad de que desbordara el río hacia los túneles que estaban en construcción, cedió". "Efectivamente se produjo un error, no había forma de evitarlo", agregó.

Se adoptó un plan de contingencia que incluyó la implementación de diques en Andrés Bello. Respecto de cómo se apoyará a comerciantes, dijo que "los mandantes y el contratista estamos acá intentando solucionar el problema lo antes posible", respondió.

Personal de la empresa se contactó ayer con gente de la Municipalidad de Providencia y con el administrador de Los Dos Caracoles, para entregar colaboración ante los problemas surgidos.

Según la memoria 2015 de Costanera Norte, son varias las aseguradoras comprometidas para cubrir eventuales daños.

Chilena Consolidada (en dos contratos) y RSA, son los encargados de cubrir responsabilidad civil, con montos asegurados de unos $ 10.320 millones y $ 15.480 millones, respectivamente.

Por otro lado, Penta Security está a cargo de la cobertura "todo riesgo", con unos $ 398.483,5 millones, y AIG está a cargo de la cobertura por fidelidad funcionaria, con un monto asegurado de $ 1.161 millones. Sacyr, por su parte, contrató con seguros Magallanes la cobertura "Todo riesgo Construcción" por unos
$ 168.550 millones, mientras que Chilena Consolidada cubre responsabilidad civil, en $ 2.580 millones.
Desde la Asociación de Aseguradores informaron que todas las compañías activaron sus planes de contingencia.
AGUA EN ESTACIÓN PEDRO DE VALDIVIA
La estación Pedro de Valdivia de la Línea 1 del Metro debió ser cerrada por el caudal que ingresó desde avenida Andrés Bello, pero la repuso cerca del mediodía. Toda la red estuvo disponible y sin problemas. En otras estaciones como Quilín se cerró un acceso por acumulación de agua, pero la gente podía ingresar a la estación por las otras disponibles y que no presentaron ningún problema. En tanto, el servicio de transporte privado Uber, que ha estado en el centro de la polémica luego de que el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, dijera que es ilegal, usó la "tarifa dinámica" que consiste en subir el valor de los trayectos cuando la demanda es muy alta. Sin embargo, durante la tarde la empresa comunicó a través de las redes sociales que suspendían la tarifa dinámica para "apoyar a nuestra ciudad".
SUSPENSIÓN DE EL TENIENTE Y OTRAS FAENAS MINERAS
El sistema frontal también afectó la operación de las principales minas de la zona central del país. Desde Codelco informaron la suspensión de las operaciones de El Teniente -tanto en la mina como en la planta-, debido a daños en la infraestructura de acceso de personal y de suministros, así como por la interrupción del sistema de transporte de mineral a plantas, producto del frente de mal tiempo que afecta a la región de O'Higgins.

Agregaron que los trabajos de restitución de los servicios y sistemas básicos para reiniciar la producción se estima en al menos tres días, equivalente a una producción de 5 mil toneladas de cobre fino. El resto de las operaciones de la empresa siguen su operación normal, señalaron en la estatal.

Desde Anglo American comunicaron que tanto en Los Bronces como en El Soldado, 'las operaciones de la mina han sido detenidas por razones de seguridad, pero las plantas continúan operando parcialmente con material de stock'

SERVICIO DE AGUA POTABLE
Pablo Carrasco, de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, señaló que "para entender la producción de agua potable, debemos aclarar que el Gran Santiago se abastece en un 80% del río Maipo. La planta que produce el agua potable, que trata las aguas de este río, trabaja entorno a un umbral de 100 unidades de turbiedad, y hoy día se han registrado unidades cercanas a los 80 mil, por lo que se ha superando la capacidad de la planta y por eso están detenidas las de Mapocho y Maipo. La producción de agua está en su mínima capacidad. Por lo tanto el llamado es a controlar el consumo de la manera más responsable posible y solidaria".

Los servicios sanitarios siguen afectados por el evento climático. Aguas Andinas tiene 1 millón de clientes sin suministro y sumó otro 20 mil en lo Barnechea, la situación evoluciona, pero no se descarta que los cortes de agua e las comunas afectadas se extiendan más allá de la medianoche del domingo. El agua podría estar cortada hasta mañana al mediodía.

En Valparaiso, Esval determinó el corte del suministro de agua potable en las comunas desde Las Cruces hasta algunos sectores de El Quisco y Algarrobo, pero la situación se normalizaba en la noche.

LA IRA DE BURGOS: "NO FUE EFECTO DE LA NATURALEZA"
El ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo que "lo ocurrido no fue por efecto de la naturaleza, ojo, sino por la imprevisión, a mi juicio, de la empresa que está desarrollando los trabajos en el puente Lo Saldes que alteraron el cauce normal del río". "Llegará el momento de tomar medidas que correspondan, tanto del punto de vista administrativo como en el caso del MOP y el inspector fiscal. También del punto de vista de las acciones que puedan hacer las personas afectadas".

Orrego: Investigación y acciones en contra

Por su parte, el intendente de Santiago, Claudio Orrego, pidió al MOP que tomara acciones contra Costanera Norte, porque el jueves habían inspeccionado la zona y –dijo- la empresa les señaló que estaban tomadas las medidas para que no hubiera problemas.

"Se advirtió a la empresa, el jueves personalmente estuve en terreno diciéndoles que había una posibilidad de desborde producto de las lluvias. Sabemos que el Mapocho es un cauce sensible y sin embargo tuvimos una inundación que paradójicamente no se desbordó por arriba como 1982, sino que por abajo, porque las labores de precaución que tomó la empresa fueron malas. Acá hay una responsabilidad concreta de Costanera Norte, yo le he pedido al ministro de Obras Públicas que haga una investigación y que aplique las más severas sanciones. Toda Providencia y Andrés Bello están cortados, la estación de Metro de Pedro de Valdivia está inundada, varios edificios como el Costanera Center y particulares, porque una empresa no hizo bien su pega. Eso es inaceptable", indicó la autoridad, que recorrió la ciudad en helicóptero.

"Tuve la ocasión de estar con la misma persona que estuve el jueves dándome explicaciones... inaceptable.
Me decía que el agua que ellos tenían pensado no funcionó, ¡pero era obvio! (...) Yo espero que sean multados y además paguen los daños tanto a las empresas como a los particulares que fueron aceptados".
EL MOP Y QUIÉN TIENE LA CULPA
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, expresó que "el caudal del Mapocho cae perfectamente en su caja (soporta cerca de 800 m3/seg y el máximo hoy fue en torno a 120 m3/seg). Sin embargo, producto de no tomar todo el conjunto de medidas, ha sucedido una situación muy grave que no debió ocurrir".

"La responsabilidad es de la empresa a cargo de las obras, pero si hay responsabilidades públicas, también las ejerceremos. Por eso decimos que es muy grave, porque era perfectamente previsible que había que proteger ese sector. Se hizo mal".

Desde el Ejecutivo achacaron la responsabilidad a los trabajos encargados por la autopista Costanera Norte a la constructora española Sacyr. En esa línea, el ministro Undurraga opinó que "el desborde era perfectamente evitable, los responsables tienen nombres".

"Es posible que hayan responsabilidades de la constructora, pero quien responde a la comunidad es la Costanera", agregó la autoridad a T13 Radio.

En el mismo sentido, Undurraga señaló que "las fallas se producen por no tomar las medidas necesarias" y que "es probable que también hayan responsabilidades públicas por la fiscalización".

Undurraga explicó que ha tomado contacto con Costanera Norte y que "la respuesta de la empresa es que van a responder. Los daños son grandes".

Más tarde, el ministro dijo que iba hacer un sumario en el MOP por la fiscalización a Costanera Norte, aunque dijo que la empresa es la principal responsable y la que deberá asumir los costos generados por el agua.

Asimismo, dijo que lo más probable es que una parte de la Costanera Norte no esté operativa mañana lunes por problemas de inundaciones.
CORTES ELÉCTRICOS
De acuerdo con la información proporcionada por las Direcciones Regionales de Onemi y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, se reportaron 19.793 clientes sin suministro eléctrico entre las regiones de Valparaíso y Maule.

No obstante, las centrales generadoras siguieron operando con normalidad en las zonas en que el fenómeno climático ha mostrado más fuerza. Según el CDEC-SIC, al mediodía de ayer se mostró una interrupción en la subestación Lord Cochrane, que dejó 18 mw fuera del sistema, los que fueron recuperados rápidamente.

La Central Rapel inició la evacuación de 300 m3/seg por compuertas, según plan de evacuación anti crecidas y se declaró en condición de vertimiento.

No se presentaron eventos de importancia en las redes de transporte de energía eléctrica. Colbún señaló que ninguna de las centrales que opera había sufrido contingencias.

www.df.cl
Publicar un comentario