2016/04/26

Falabella hará más robusta a Soriana

A días de que Soriana anunció una alianza con la chilena Falabella, Rodrigo Benet, director de Planeación Estratégica de la cadena mexicana, afirmó que se aprovechará la alta fragmentación del mercado en productos para la mejora del hogar y que se posicionará en el negocio de los créditos al consumo.
En opinión del ejecutivo, ya se tiene el lugar en donde se ubicará la primera tienda Sodimac y pese a que no quiso compartir la ubicación, reiteró que la inauguración se hará en 2017.
En cuanto al negocio financiero, Benet comentó que inicialmente estará enfocado en productos de crédito para los clientes de las tiendas, cuyo propósito es facilitarles la compra, pero “hacia adelante puede evolucionar a algo más completo, a más productos y servicios”.
Así, la alianza con Falabella levantó altas expectativas, pues la empresa dirigida a ese negocio a escala nacional es la estadunidense The Home Depot, mientras que el resto está en manos de pequeños jugadores.
“Las empresas que tienen presencia en México son importantes, eso no significa que no les vamos a competir de frente. La meta es abrir 20 en cinco años, con buena rentabilidad, irnos comiendo poco a poco ese pastel que hoy está muy fragmentado, con un solo jugador a escala nacional, venimos a competir”, dijo Benet.
Sin riesgo en pagos de deuda
El anuncio también provocó dudas en torno a los pagos de deuda de Soriana y a la capacidad de su equipo directivo para integrar dos negocios a la vez: las recién adquiridas tiendas Comercial Mexicana y Sodimac.
El negocio con Falabella “no mueve nada los planes de desapalancamiento, pagaremos con la misma velocidad, no requiere uso de efectivo de Soriana, los 300 millones que pondrá cada uno, en nuestro caso son prácticamente en especie, son terrenos que tenemos a  un lado de nuestras tiendas, no hay uso de efectivo”.
Respecto de si el equipo directivo estaría distraído debido a tantas transacciones por integrar, Benet afirmó que “por eso nos asociamos con Falabella ellos nos ayudarán a operar”.
En la alianza con Falabella hay dos factores a favor: el primero es que Soriana conoce el mercado mexicano, tiene la logística y la presencia nacional para impulsar Sodimac y, por el otro, Falabella entiende el negocio de los productos para el mejoramiento del hogar.
Sobre las negociaciones entre ambas empresas, pues desde hace años Falabella mostraba interés por llegar a México, Benet explicó: “Es una relación larga, de mucho tiempo atrás entre socios, que se dio porque se comparten muchos foros, al ser empresas latinoamericanas dentro del mismo sector. Fue muy reciente el tema de la plática de negocios, las cosas se dieron rápido”.
El 15 de abril pasado Soriana y Falabella anunciaron una coinversión de 600 millones de dólares para lanzar las tiendas Sodimac en México.
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