2016/04/26

Codelco: Pizarro define nueva fórmula para viabilizar ampliación de El Teniente

Presidente de la estatal dijo que pese a dificultades en Andina cumplirán meta productiva.

Por Hernán Vargas S.
Codelco: Pizarro define nueva fórmula para viabilizar ampliación de El Teniente
El Nuevo Nivel Mina de El Teniente, uno de los proyectos estructurales de Codelco que más problemas ha enfrentado en su construcción, habría encontrado una solución. Si bien las dificultades geomecánicas en la roca tenían a media máquina el avance de la iniciativa, el presidente ejecutivo de la minera, Nelson Pizarro, comentó que han avanzando mucho en la resolución de los inconvenientes.
Tras la junta de accionistas de la estatal, Pizarro comentó que “hemos avanzado y mucho en el Nuevo Nivel Mina, tenemos que ir al directorio en los próximos meses para demostrarle que hemos encontrado la tecnología suficiente y necesaria para cautelar la seguridad de los trabajadores en el desarrollo del proyecto”.
Los inconvenientes del proyecto, en el que se calcula una inversión de US$ 3.424 millones, se concentraron en los túneles de acceso a la mina y el peligro de desprendimientos de roca.
La iniciativa también se ha visto afectada por el temporal que azotó a la Región de O’Higgins y que, incluso, mantuvo detenidas las operaciones de El Teniente. “Es tal la cantidad de agua que hay en algunos túneles de desarrollo (...) que estamos viendo la forma de desaguar esos túneles y hemos estado conversando con la autoridad ambiental, porque hay que evacuar el agua de la mina y descargarla en los cauces”, sostuvo Pizarro.
De todas formas, esto demoraría, si es que deja de llover, un par de días para despejar los túneles.
Consultado sobre si la paralización de Andina y las emergencias ambientales afectarán el plan de producción 2016 para la corporación, el ejecutivo respondió que “hemos hecho un ejercicio que llamamos tres más nueve, partiendo del trimestre que ya terminó hemos reflejado los impactos en Andina y en El Teniente y hoy día, con esa información preliminar, estamos en condiciones de que aún podemos cumplir nuestra meta”.
Sobre el caso particular de Andina y la afectación a agricultores de la zona, sostuvo que la mayor parte del terreno en el que se derramó relaves pertenece a Codelco, pero que la estatal ya tomó contacto con la comunidad afectada.
“Cerca del 70% u 80% del terreno impactado es nuestro. Pero no escapamos del hecho. Hay más de 100 trabajadores en la parte baja (zona de agricultores) limpiando. Hemos tenido contacto con las comunidades y estamos enfatizando a la mayor brevedad la limpieza de relaves en los sectores bajos”, expuso.
Rajo Inca
Tras la junta de accionistas, el ejecutivo abordó las perspectivas económicas de los proyectos estructurales. Consultado sobre si éstos podrían generar pérdidas por el precio del cobre, Pizarro dijo que “ninguno de los proyectos generaría pérdidas, sí hay unos más rentables que otros”.
Añadió que los proyectos que siguen en ejecución son robustos y que sólo han redefinido algunas inversiones y sus plazos de concreción.
Sobre Rajo Inca en Salvador, señaló que será modular y que se tomarán un tiempo mayor para definir cuál será su nivel de producción. Calculó que de aquí a cinco años pueda comenzar a operar esta iniciativa.
Junta de accionistas
A la junta, asistieron los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Minería, Aurora Williams. Ambos apoyaron el trabajo de la compañía, en especial el plan de reducción de costos.
Valdés comentó que los proyectos estructurales se siguen muy de cerca y siempre están siendo evaluados por las condiciones de mercado. Añadió que no se debatieron temas de capitalización.
www.df.cl

No hay comentarios.: