2016/04/20

Cascadas: SP define que restitución de dineros de LarrainVial a fondos se hará por prorrateo

Las AFP deberán informar el cumplimiento de la instrucción el día hábil siguiente de su implementación.

Por Camila Araya G
Cascadas: SP define que restitución de dineros de LarrainVial a fondos se hará por prorrateo
Todo era celebración cuando las AFP Capital, Cuprum, Habitat y, posteriormente, Provida, informaron a sus afiliados que habían logrado un acuerdo con LarrainVial. Éste, contemplaba el pago de una parte de los daños calculados en el marco del caso Cascadas. La incertidumbre vino cuando las administradoras se dieron cuenta que se trataba de un hecho histórico, por lo cual no había un "modelo" que seguir.

Pero ahora,finalmente, las compañías cuentan con más claridad, pues la Superintendencia de Pensiones definió el procedimiento a través del cual éstas deberán restituir a los afiliados los fondos recuperados tras el acuerdo alcanzado para poner término a los litigios contra la corredora de bolsa.

El monto, que en conjunto suma unos US$ 3 millones, no implica, en todo caso, que la intermediaria o los dos imputados (Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz) asuman culpa o responsabilidad.
El procedimiento

A través de un oficio, la institución liderada por Osvaldo Macías impartió una serie de instrucciones, cuyo cumplimiento deberá ser informado el día hábil siguiente de su implementación.

En primer lugar, indica el documento de la SP, "se deberán determinar las fechas en las cuales ocurrieron las transacciones que estos recursos están destinados a compensar y se deberán identificar las cuentas de los afiliados que se encontraban en los fondos de pensiones en ese momento".

En ese contexto, la institución explicó que el monto a compensar se deberá prorratear en cada fondo de pensiones para cada una de las fechas en las cuales ocurrieron las transacciones que originan las compensaciones, en razón al monto del perjuicio estimado calculado para ese día sobre el prejuicio estimado total.

Posteriormente, sostiene el texto, "se deberá proceder a determinar el monto a abonar a las cuentas personales de los afiliados". Eso, consigna la SP, se podrá hacer "multiplicando el monto a devolver en cada fecha por la proporción que se obtiene de dividir el número de cuotas que tiene la cuenta personal por el número total de cuotas que tenía el patrimonio del fondo de pensiones respectivo en esa fecha".

Por último, los montos determinados para cada fecha serán abonados en cada cuenta de capitalización individual de los afiliados y deberán ser convertidos en cuotas para ser imputados en las respectivas cuentas.
Ponce declara en tribunales

El controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, acudió ayer a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte para declarar por el caso Cascadas. La diligencia sólo duró media hora y, al igual que a su ingreso, se retiró sin emitir palabra alguna, lo mismo que su abogado, Jorge Bofill.

Cabe recordar que el 18° Juzgado Civil de Santiago confirmó esta semana la multa interpuesta por el regulador -por US$ 66 millones- en contra de Ponce en el marco del cuestionado caso.
www.df.cl

No hay comentarios.: