2016/04/20

Altos cargos: freno a búsqueda de ejecutivos, fusión de gerencias y baja rotación

Los primeros síntomas de la crisis ya se ven en la contratación de ejecutivos, pero se extendería al resto de los colaboradores de varias industrias. Por Catalina Jofré

La industria del headhunting históricamente ha reaccionado con fuerza ante los vaivenes de la economía, lo hizo en la crisis asiática y también durante la crisis subprime. Así, lo describe Rafael Rodríguez, presidente de Seminarium Penrhyn quien afirma que el desempeño de este sector actúa como termómetro, entregando alertas sobre cómo se comportará el mercado del empleo. Este año, plantea, el sector está comportándose negativamente con una baja en las contrataciones de nuevos ejecutivos como gerentes generales o reportes directos.

Sin ir más lejos, Rodríguez afirma que la labor de los headhunters no pasa por un buen momento y estima que la industria ha caído un 40% acumulado entre 2014 y 2016. Y un 15% entre 2014 y 2015.

A su juicio, las compañías están tomando decisiones que tienen que ver estrechamente con las expectativas económicas. Tales determinaciones se verían en tres etapas las que pueden ocurrir desordenadamente, pero hoy están partiendo desde los cargos más altos y sólo serán palpables a puestos medios o más bajos en el transcurso del año, lo que incluso podría impactar en la cifra de desempleo de este año, llegando a un 7%, estima Rodríguez.

El ejecutivo señala que primero se posterga la contratación y "ante esta situación se hace común que cuando una persona se va de la empresa no sea reemplazado", razón por la que se incurre en una fusión de cargos, donde los altos ejecutivos terminan haciéndose responsables de dos áreas a la vez.En segundo lugar, se suspende la búsqueda de altos cargos -incluso con posiciones vacantes- y con esto bajan los niveles de contratación y finalmente se toma la decisión de ajustar costos y realizar despidos.

"En tiempos de incertidumbre, a la gente que está en cargos altos hace muchos años en una empresa y que tienen perspectivas de dificultades económicas cuesta mucho más convencerlos de que se cambien de trabajo porque se aferran a lo seguro. Por ello hay una menor rotación, la renuncia es menos frecuente en este caso, que la salida por despido", explica Rodríguez.

Añade que las decisiones de las empresas en estos períodos son diferentes, específicamente en el cargo de gerencia general, pues existen firmas que quieren probar con nuevos liderazgos y otras que optan por no hacerlo.
Desde la minería hacia otros sectores

El año pasado ya se observaba una tendencia a la baja en la contratación de ejecutivos. Una realidad que comenzó en las compañías mineras y de ingeniería de proyectos acorde con el escenario económico, la que se compensó, en un principio, -explica- por el crecimiento del empleo por parte del Estado.

"Uno ve señales bastante generalizadas de que las empresas están comenzando a hacer despidos. Incluso, en el sector financiero que, como un todo, ha crecido. Allí se observa que el ritmo ha disminuido. Los altos ejecutivos han venido creciendo mucho menos que los cargos medios", advierte.

Además del financiero, estima que salpique a la construcción a partir de 2017 por efecto de la compra anticipada impulsada por el nuevo impuesto a la venta de viviendas que establece la Reforma Tributaria.
"Los edificios que están en contrucción no van a ser reemplazados por nuevas obras una vez que finalicen", señala Rodríguez.
www.df.cl

No hay comentarios.: