2016/03/07

Trabajo: una reforma con muchos detractores y falta de manejo técnico de la ministra Rincón

Su gestión se inició en la etapa más intensa de la discusión de este proyecto.

El manejo en la discusión de la reforma laboral le pasó la cuenta en la evaluación a la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

Su gestión se inició en la etapa más intensa de la discusión de este proyecto, luego que asumió en la cartera tras el cambio de gabinete de mayo de 2015, y la apreciación de su labor desde el mundo político, económico y empresarial es insuficiente, esto porque estiman que continúa cargada de ideología.

Las principales críticas apuntan a falta de preparación técnica en un momento crucial para el trámite de una reforma de impacto transversal para los sectores productivos, lo que desemboca en falta de liderazgo.

También le reprochan la falta de agenda propia más allá de la reforma, dejando al margen temas cruciales como la capacitación y la generación de empleo de calidad.

"SIN DUDA QUE ME SIENTO EN DEUDA CON MIS HIJOS"

1- ¿Cuál es su mayor logro?
- Haber generado confianza, tanto la confianza de la gente que me eligió senadora, como la confianza de la Presidenta cuando me designó ministra. La confianza no es gratuita, la he construido a lo largo de mi carrera. Siempre he aspirado a que se vea en mí a una persona que dará siempre lo mejor de sí, con lealtad y profesionalismo. Así nace la confianza.
2 - ¿En qué tema o área se siente en deuda?
- Sin duda que me siento en deuda con mis hijos. El hecho de no poder dedicarles el tiempo que ellos se merecen por estar dedicada a mis labores como ministra me hace sentirme en deuda. Es algo que nos pasa a las mujeres que trabajamos fuera de casa.
3- ¿Cuál ha sido la mayor sorpresa que le ha reportado su cargo?
- La fuerza que ha tenido el programa de gobierno +Capaz en materia de capacitación y empleabilidad. El +Capaz era una tarea muy difícil, se trataba de montar un programa de formación para cientos de miles de personas en todo Chile. Hoy vemos cómo ha generado interés, especialmente en las mujeres, y ha sido capaz de promover la contratación y mejorar la vida de quienes pasan por el programa.
4- ¿Cuál ha sido su peor momento?
- Uno de los que más me ha afectado fue el accidente del trabajador de Servipag de Hualpén, que fue brutalmente agredido y resultó con su cuerpo quemado tras resistirse a un asalto. Me reuní con su familia y sentir esa impotencia ante un acto brutal genera frustración, rabia y tristeza. Ha sido uno de los momentos más sensibles a cargo del ministerio.
5- ¿Qué halago ha valorado más estos meses?
- Los halagos que he recibido a nombre de la presidenta de la República por las transformaciones que están empezando a llegar a las familias. No hay nada más gratificante que escuchar "felicite a la Presidenta, porque ahora mi hijo puede ir gratis a la universidad" y ver cómo se nublan de lágrimas los ojos de esa mamá o papá. Me emociona y le da sentido a todo.
6- ¿Cuál cree que ha sido la crítica más injusta que ha recibido?
- La de un ejecutivo, que sin pedir nunca una audiencia conmigo, descalificó mi profesionalismo. Sería justo que diera su nombre, pero no lo haré.
Imagen foto_00000001
www.df.cl

No hay comentarios.: