2016/03/07

“Nos dijeron que nuestra hoja de ruta era demasiado ambiciosa”

1- ¿Cuál ha sido su mayor logro?
- Conseguimos revertir el estancamiento que había en el sector energético producto del debilitamiento de la institucionalidad y la falta de una orientación clara por parte del Estado para este sector. A través de una Agenda de Energía entregamos las definiciones y estímulos necesarios para terminar con el frenazo a las inversiones. En marzo de 2014 habían 28 centrales en construcción con 1.900 MW y el 34% correspondía a energías renovables no convencionales. Hoy hay 53 centrales en construcción con 4.200 MW, 47% de ellas funcionarán con fuentes renovables no convencionales.
2 - ¿En que tema o área se siente en deuda?
- Tenemos que avanzar más en eficiencia energética. Como esto requiere un cambio cultural y de hábitos, no podemos esperar que ocurra de un día para otro. Sin embargo, hemos notado un mayor interés de la ciudadanía, que está tomando conciencia de cuánto puede ahorrar en su cuenta de luz adoptando algunos cambios (...)
En las empresas también vemos que están asumiendo que la eficiencia energética es importante para mejorar su productividad.
3- ¿Cuál ha sido la mayor sorpresa que le ha reportado su cargo?
- Enterarme de que durante el gobierno de Piñera no se había cumplido con la obligación legal de dar curso a una serie de decretos tarifarios, que se acumularon por casi dos años y terminaron impactando negativamente durante nuestra gestión la cuenta de la luz de miles de familias. Lo peor de todo es que todavía ningún representante del gobierno anterior ha dado, al menos, una explicación respecto de esta falta.
4- ¿Cuál ha sido su peor momento?
- La agresión que sufrí por parte de un reducido grupo de activistas junto a mi equipo en San José de Maipo. Fuimos convidados a una reunión muy positiva donde participó el alcalde, el concejo municipal y vecinos, pero a la salida recibimos el ataque de un grupo violento que decidió expresarse con piedras e insultos.
5- ¿Qué halago ha valorado más estos meses?
- Como Ministerio de Energía nos sentimos muy orgullosos del avance que hemos tenido en nuestra agenda legislativa, que ha significado un reconocimiento transversal del trabajo que hemos desarrollado, velando por escuchar todas las voces e incorporando las inquietudes y observaciones que han ido surgiendo.
6- ¿Cuál cree que ha sido la crítica más injusta que ha recibido?
- En mayo de 2014, cuando lanzamos la Agenda de Energía, algunos dijeron que era una hoja de ruta “demasiado ambiciosa”. Con la ejecución concreta que hemos tenido, estamos demostrando la importancia de fijarnos metas ambiciosas, porque sólo así lograremos superar los retrasos acumulados que tiene nuestro sector.
www.df.cl
Publicar un comentario