2016/03/16

SII: Barraza busca aquietar clima interno y reestructura subdirección de RRHH

Resolución fija atribuciones y crea nuevas áreas en los departamentos ligados a materias organizacionales.
Por sebastián valdenegro
SII: Barraza busca aquietar clima interno y reestructura subdirección de RRHH
El último año ha sido agitado para el Servicio de Impuestos Internos (SII). La salida del director Michel Jorrat en mayo, en medio de cuestionamientos por haber emitido boletas a la empresa Asesorías y Negocios del operador político Giorgio Martelli, y las diversas críticas al organismo por su actuar en los escándalos por financiamiento irregular en la política, tenían enrarecido el clima interno en el organismo, a la espera de que la Presidenta Bachelet designara a un nuevo titular.
Se trataba de un contexto adverso que buscaba ser aplacado con la designación, en agosto, de Fernando Barraza como nuevo jefe de la administración tributaria. El ingeniero es reconocido como un “hombre de la casa” y ejerció diversos cargos en el SII entre las décadas del 90 y 2000, el último como subdirector de Informática hasta 2009.
Y a más de medio año de asumir la jefatura del organismo, Barraza está tomando sus primeras medidas en el tema: en una resolución firmada el pasado 10 de marzo, el ingeniero reestructuró la Subdirección de Desarrollo y de Personas, antes conocida como la Subdirección de Recursos Humanos.
En concreto, se modificaron las atribuciones y se crearon nuevas áreas en los departamentos de Gestión de Personas, de Formación, de Desarrollo Organizacional y en la Oficina de Bienestar y Calidad de Vida.
En la subdirección, se establecen nuevas atribuciones, como el diseño de una política de desarrollo “integral” de las personas “en su dimensión técnica, personal e interpersonal”, apoyar el proceso de modernización institucional y promover al interior del SII la “integridad y el respeto” a las personas como “valores centrales y elementos esenciales” en la gestión del organismo.Asimismo, se establecerá un monitoreo periódico de los ambientes laborales.
En el Departamento de Gestión de las Personas se crean diversas áreas, como Selección, Desarrollo de Carrera, Operaciones y Gestión de la Información de las Personas.
En el Departamento de Formación, se incluirá como mecanismo la coordinación con organismos nacionales e internacionales para intercambiar experiencias y conocimientos en materia de formación tributaria. Por lo mismo, se crea un área de Inglés y una de Desarrollo Formativo.
“Es necesario adecuar la organización de la subdirección, a fin de abordar con éxito y con el máximo de eficiencia las labores propias de esa subdirección, identificando las distintas áreas o procesos que competen a la gestión del personal del servicio”, versa la resolución firmada por Barraza.
Salidas y caso FUT
En el último año, el SII ha visto la salida de varios profesionales del organismo, siendo los más destacados Hernán Gutiérrez, uno de los redactores de las circulares del SII por la reforma tributaria; y Pedro Castro, jefe del departamento técnico tributario del fiscalizador.
En 2014, en tanto, estalló el caso de fraude por devoluciones de impuestos irregulares del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) que destapó eventuales ilícitos en las empresas del grupo Penta. Este caso involucró a dos funcionarios del SII, Iván Álvarez (desvinculado del servicio y condenado por el caso ) y Juan Martínez (suspendido de sus funciones en la entidad). La actuación de ambos funcionarios generó críticas al interior del servicio, ya que ponía nuevamente en la mesa el tema de la probidad tras el escándalo del “perdonazo” en el caso Johnson´s en 2012.
www.df.cl

No hay comentarios.: