2016/03/15

Morgan Stanley ve 30% de riesgo de una recesión global este año

Producto Interno Bruto (PIB) del G20 creció 3,2% en 2015, una décima menos que año anterior.

Morgan Stanley encendió las alarmas ayer al advertir que ve una probabilidad de 30% de una recesión global este año. El banco estadounidense antes le atribuía una probabilidad de 20%. Morgan también recortó el pronóstico de crecimiento para el mundo en su escenario base a 3,0% en 2016, desde 3,3%.
“La renovada desaceleración del crecimiento global a fines del año pasado ha incrementado el riesgo de recesión”, dijo Elga Bartsch de Morgan Stanley. “La economía global no parece estar respondiendo (a los menores precios del petróleo) de la misma manera en que lo hacía en el pasado”, dijo Bartsch.
Aunque el banco todavía no incluye una recesión global como su escenario base y asegura que no cree que se produzca este año, confiesa que está comenzando a preocuparse.
Los comentarios se suman a la alerta de Citigroup, que a fines de febrero también señaló que han aumentado los riesgos de una recesión global.
El banco, que define una recesión como un crecimiento de la economía global menor a 2%, todavía espera que el mundo se expanda a una tasa de 2,5% este año.
El Fondo Monetario Internacional también ha alertado a los líderes globales sobre el acelerado deterioro del panorama mundial y ha llamado a las autoridades a actuar en forma conjunta.
Por su parte, la OCDE informó ayer que el PIB del G20 creció 3,2% en 2015, una décima menos que el año anterior. La actividad dentro del bloque se expandió a una tasa de 0,7% en el cuarto trimestre, también una décima menos que en los cuatro trimestres anteriores.
www.df.cl

No hay comentarios.: