2016/03/15

Juan Carlos Spencer: “Hay que aumentar el espectro de fiscalización”

Señala que esto, además, es producto del desprestigio que ha tenido la industria financiera en Chile. E

Por J.Catrón y F.Brión
Juan Carlos Spencer: “Hay que aumentar el espectro de fiscalización”
Ya han pasado varios días desde que saliera a la luz el caso de miles de personas estafadas por AC Inversions, empresa que ofrecía altas rentabilidades y que resultó ser un esquema piramidal.
Para el gerente general de la Bolsa de Electrónica, Juan Carlos Spencer, lo que ha pasado es que se “abusó de la ignorancia y codicia de las personas”, añadiendo que parte de esto se debe, también, al desprestigio que le ha dado la gente a la industria financiera en Chile.
-¿Cómo se puede ver lo que ha pasado con AC Inversions?
-Este no es un tema de toda la industria financiera chilena. Tenemos un sistema financiero que es un lujo, un mercado regulado y en donde puedes invertir en todo el mundo desde un fondo mutuo en Chile, por ejemplo. Además se cuenta con fiscalización. El que proliferen estas cosas es producto de que la gente no entiende bien en lo que invierte, de un desconocimiento, de que falta capacitar a la gente en el mundo de las inversiones. A cualquier persona que le ofrezcan una rentabilidad garantizada debería saltar, preguntarse dónde están mis ahorros.
-¿Ha quedado en evidencia un vacío legal?
-Es muy bueno lo que ha hecho la Superintendencia de Bancos y los entes que han puesto los antecedentes a disposición de tribunales. Todo es perfeccionable. Yo creo que tiene que estar regulada toda persona que ofrezca rentabilidades y manejar tus inversiones.
Lo más importante de todo es que las personas sepan los riesgos que están corriendo. Hay que perfeccionar la normativa y hay que aumentar el espectro de fiscalización.
-Las personas que reclutaban a la gente decían tener experiencia en el mundo financiero, pero no se dieron cuenta de lo que pasaba...
-Muy difícil que alguien que sepa no se dé cuenta de todo. Cualquier persona que trabaja en el sector financiero vería cosas que son raras.
De las cosas que ofrecía AC Inversions... ¿un actor regulado que no debe ofrecer?
-Por Ley no puedes ofrecer una rentabilidad, se puede comprar un depósito a plazo y sabes que te va a dar una tasa de interés, pero si baja o sube esa tasa la rentabilidad se te puede ver afectada.
El depósito a plazo te garantiza una cierta tasa de interés por tus depósitos. Los fondos mutuos no te pueden garantizar una rentabilidad.Los bonos te garantizan una tasa de interés, a término, pero puede subir o bajar la tasa de interés y te va afectar el precio del papel.
-¿Y tasas de rentabilidad de 5% o 7% mensual están dentro de algo alcanzable en el mercado?
-Son fuera de mercado. Si garantizo el 10% mensual, en un año te va a rentar el 120% del capital, que es una locura. Existen un montón de alternativas para la gente, pero lo más importante es que las personas que lo ofrecen estén sometidos a la fiscalización de un tercero, y ese tercero es una institución creada por el Estado parta velar por el interés público.
-¿Cuáles son los márgenes de rentabilidad que hay que tener en cuenta?
-Hay que tener claro que hay una relación riesgo retorno. Primero hay que saber cuáles son las rentabilidades de Chile y del mundo. Cualquier cosa que salga de ahí hay ver el riesgo que hay en el tema, y para eso te tienes que informar. Si en el mercado la rentabilidad de las acciones ha sido un 5%, 10% o 0%, y hay alguien que ofrece una rentabilidad del 60% hay que mirar eso, ya que estás tomando un mayor riesgo en esa inversión; relación riesgo retorno.
-¿Qué debiera hacer el inversionista de ahora en adelante?
-Primero preocuparse de entender que están ofreciendo; preguntar si es regulado o no y averiguar si eso que te dicen es efectivo.
Hay que aumentar la educación de los inversionistas, pero hay que tener el interés de hacerlo, el problema de esto es que la gente no tenía el interés de hacerlo. Hay mucho de sueño y fantasear en apostar por este tipo de rentabilidades.

PARLAMENTARIOS PEDIRÁN REFORZAR EQUIPO DE FISCAL

Una solicitud para reforzar el equipo del fiscal a cargo de la investigación del caso AC Inversions, realizará el diputado DC Gabriel Silber, quiem anunció que se reunirá "con el Fiscal Nacional Jorge Abott para pedirle que destine un equipo técnico especializado en materias económicas para apoyar la labor del Fiscal Carlos Gajardo en la investigación del caso AC Inversions y para indagar donde pueden estar ocultos los dineros defraudados".

Por otro lado, en el caso de IM Forex, actualmente hay una querella ya interpuesta en contra de la empresa controlada por Víctor Pantoja, patrocinada por la abogada Bárbara Salinas.

Estas dos acciones no serían las únicas, ya que según lo señalado por la abogada, ésta se encuentra reuniendo antecedentes de casi 50 víctimas más para realizar nuevas demandas.

Según trascendió, sería durante esta semana que se concreten dichas acciones judiciales, ya que se estaría a la espera de algunos mandatos de gente de regiones.
www.df.cl

No hay comentarios.: