2016/03/17

Mercado de lujo se estanca en 2015 afectado por caída en automóviles

En contraste, el turismo de alta gama está mostrando una fuerte expansión.

Por Nidia Millahueique M.
Mercado de lujo se estanca en 2015 afectado por caída en automóviles
Pese a que era uno de los segmentos que había resistido la desaceleración de la economía, el mercado del lujo se estancó el año pasado y logró ventas sólo por US$ 500 millones, muy similar al 2014 y lejos de la expectativa de crecimiento de 10% que se esperaba.
“Si analizamos las cifras, sin considerar el sector inmobiliario, el sector más fuerte es el sector del turismo (por sobre el 50% del total), el segundo es el de los automóviles (30%) que fue el único que registró caídas, vestuario (8%), las joyas y los relojes (5%) y los bebestibles (2%)”, explicó Gonzalo Martínez, director de la Asociación de Marcas de Lujo (AML).
El también representante de Armani, explicó que uno de los motivos del estancamiento fue la caída en las ventas de los autos de lujo, que son los que tienen valores sobre los US$ 100 mil, y que disminuyeron 15% en relación al año anterior, afectados por tipo de cambio.
Entre los sectores que mostraron mejor desempeño, está el vestuario, que experimentó un alza de 50%. Según Martínez esto se explica por dos efectos: “Uno de crecimiento de las marcas que estaban, y lo segundo pasa por una mejor propuesta comercial que llegó al mercado nacional, como por ejemplo Tiffany, Versace, entre otras”.
El empresario destacó lo que ha ocurrido con Parque Arauco o Casa Costanera, donde las marcas de lujo se concentran y a la vez se potencian. En ese sentido, las ventas de retailers especializados en productos de lujo en el país han tenido un crecimiento de 2,7% en los últimos tres años, según la consultora Euromonitor.
Consolidados y emergentes
Relojería y joyería de lujo son los segmentos más consolidados. El ejercicio pasado, cerraron con un crecimiento de 7%, impulsado por el incremento en el precio promedio.
“En Chile ya existe una cultura relojera, con consumidores y coleccionistas cada vez más conocedores que valoran a la perfección la tradición y detalles de estas obras”, comentó Martínez.
Entre los que está en desarrollo está el turismo, algo que no sólo se ve en Chile, sino que es una tendencia a nivel mundial.
Según detalló Patricio de la Sotta, representante de Crystal Cruises, este sector creció 25% el año pasado, dado principalmente por el incremento en los viajes vacacionales ante una mayor oferta aérea y una caída en los corporativos, lo que ha impulsado una baja en las tarifas.
Además, AML anunció que incluirá en sus estudios el mercado inmobiliario, que considerará viviendas sobre las UF 100 por m2.
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