2016/03/17

Alzas en tráfico y tarifas de peaje de autopistas impulsa ganancias hasta en 37%

La mayoría de las autopistas concesionadas aumentó sus flujos. Ruta de la Araucanía fue la que más subió, con 12,8%.

Por José Troncoso O.
Alzas en tráfico y tarifas de peaje de autopistas impulsa ganancias hasta en 37%
La desaceleración económica generó impacto en varias industrias: las ventas del comercio y autos se frenaron, por ejemplo. Pero pese a que se vendieron menos vehículos durante el año pasado, el tráfico en las autopistas interurbanas del país se disparó 10% en promedio.
Por ejemplo, la concesionaria Variante Melipilla revela que el resultado 2015 superó las proyecciones. “El mercado relevante para la sociedad concesionaria funcionó normalmente, pero a su vez sobre lo presupuestado. Dentro del comportamiento operacional durante el presente periodo, se destaca significativamente el aumento en los flujos de vehículos de manera sostenida”, informó la compañía.
La concesionaria Ruta Interportuaria Talcahuano-Penco, sostuvo que los niveles de tráfico, y por consiguiente los ingresos de la autopista, superaron las expectativas, lo que -dijo- va en concordancia con el aumento de la tarifa en los peajes y las cifras de crecimiento y actividad económica de la región, las cuales se estabilizaron en 2015.
Sorprende el análisis razonado de la concesionaria Ruta de Los Ríos, que corresponde al tramo de la Ruta 5 que pasa por la XIV Región, donde la firma controlada por la colombiana ISA señaló que el resultado estuvo determinado por un importante aporte del sector industria manufacturera asociado, en gran parte, a una mayor elaboración de productos alimenticios. Sólo le jugó en contra el sector construcción, que evidenció una disminución en su actividad, principalmente, por un descenso en la inversión en obras de ingeniería. Esto motivó que las ganancias fueran de $ 5.883 millones.
Ruta de La Araucanía detalló que el aumento de 10,40% de los tráficos se explica principalmente por un alza de vehículos livianos como también de los pesados, producto de una mayor actividad económica.
Alza en las ganancias
El alza en el tráfico en las autopistas se dio pese al alza que ha experimentado el precio a pagar por transitar en alguna de las rutas.
Esto ha llevado a que las utilidades de las empresas se disparen durante el año pasado. Es el caso de Ruta del Maipo, que abarca la zona centro sur de la Ruta 5, ligada al grupo Intervial, que experimentó un alza de 37%.
Un caso especial es el que evidenció Autopista del Sol. El estado de resultado a diciembre de 2015 muestra una disminución de 4,93%, generado principalmente por una disminución de los ingresos. Esto se debe a que el 2014 se reconoció como ingreso una sentencia arbitral que le aportó UF 250.124 más intereses, entre otros factores que influyeron.
Dentro de las que bajan sus resultados también está Ruta del Bosque, que el año pasado cerró con $ 4.184 millones, menos que los $ 5.698 millones de 2014. Esto se explica principalmente por una variación negativa en ingresos financieros por menor tasa respecto a 2014, menores costos financieros e ingresos de actividades ordinarias.
Autopista de Los Andes presenta una disminución de flujos de la actividad de operación negativos por $ 44,2 millones, lo que se explica principalmente por un aumento de la recaudación de deudores por venta y un aumento de los pagos a proveedores, entre otros factores.
www.df.cl
Publicar un comentario