2016/03/16

Marzo sería clave para sellar eventual fusión entre Ripley y mexicana Liverpool

Desde el país del norte se afirma que la operación se truncó, pero fuentes al tanto en Chile señalan que las negociaciones por el 50% siguen vigentes.

Por José Troncoso Ostornol
Marzo sería clave para sellar eventual fusión entre Ripley y mexicana Liverpool
Hasta fines de marzo se habrían dado los controladores de Ripley (la familia Calderón) y el fundador y principal accionista de la empresa mexicana Liverpool, Max Michel, para concretar una fusión entre ambas compañías de retail.
La acción de Ripley se disparó ayer en la Bolsa de Comercio un 5,5%, con casi $ 1.300 millones transados, muy por sobre los $ 193 millones movidos en la jornada anterior.
En México, el periódico Excelsior publicó información relativa a la eventual fusión de las empresas, dando por hecho que las negociaciones se habrían truncado debido a diferencias entre las partes, vinculadas -según trascendió en el país azteca- a la estrategia de crecimiento de la compañía resultante: mientras los mexicanos no querrían crecer más en su país de origen, el clan chileno sí vería oportunidades de avanzar en el país del norte.
Según el periódico mexicano, también habrían diferencias entre las partes en cuanto al precio final a pagar. La venta del 50% de Ripley se habría tasado en alrededor de US$ 1.200 millones.
Actualmente, Ripley tiene un valor en bolsa de US$ 868 millones, por lo que de concretarse la venta del control, se otorgaría un premio de casi tres veces a ese valor.
Vigencia de las negociaciones
Fuentes al tanto en Chile afirman que las negociaciones entre las empresas de retail se mantienen vigentes y que hasta ahora no se han desechado.
Ripley es controlada por la familia Calderón Volochinsky con el 53% de la propiedad, mientras que la rama Calderón Kohon maneja el 12,4%. El resto se divide entre los papeles que manejan las AFP (14,4%), los fondos mutuos (1,5%), y otros (18,7%).
El retailer tiene 43 tiendas en Chile y 27 en Perú. Recientemente anunció su salida de Colombia ante magros resultados. Los mexicanos sabían que Ripley iba a salirse de ese país, pero esa determinación no afecta su interés por la chilena.
A fines del año pasado, luego que el columnista mexicano del periódico Excelsior, Darío Celis, publicara que la cadena Liverpool habría alcanzado un acuerdo para adquirir el 50% de Ripley, la compañía local salió al paso y dijo que estaba explorando posibilidades de negocios.
“Ripley Corp informa que la compañía y sus ejecutivos están permanentemente en contacto con distintos actores de la industria del consumo masivo a nivel mundial, entre ellos Liverpool, para intercambiar experiencias, compartir buenas prácticas y explorar posibilidades de negocios en beneficio mutuo”, dijo Lázaro Calderón, gerente general de Ripley en respuesta a una consulta de la Bolsa de Comercio de Santiago.
“Ripley Corp ha estado analizando las distintas opciones que se presentan para el desarrollo de sus negocios en Colombia y otros países de la región, lo que ha involucrado conversaciones con actores del mercado colombiano e internacional”, añadió el ejecutivo.
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