2016/03/16

Hyundai busca incorporar nuevo socio en Puente Chacao y eliminar a cuestionada brasileña OAS

Un complejo panorama atraviesa el consorcio a cargo de la construcción del Puente Chacao. Una de las empresas socias, la firma brasileña OAS, es una de las compañías investigadas en medio de los escándalos de corrupción que han sacudido a ese país, por lo que se ha puesto en riesgo el pago de las boletas de garantía.
Frente a esto, la otra compañía socia de la iniciativa, la coreana Hyundai, está evaluando sacar del consorcio a la compañía brasileña y sumar un nuevo socio, información que fue proporcionada al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
“Hyundai ha manifestado su interés en comprar la parte de OAS; nos han dicho a nosotros que van a incorporar un tercero de manera tal de seguir con el proyecto. Posibles cambios de contrato se analizan en su mérito”, dijo ayer el secretario de Estado.
Además, sostuvo que este es un contrato que fue adjudicado en la administración de Sebastián Piñera y que, hasta ahora, no se ha modificado la composición accionaria del consorcio. “Por lo tanto, en lo formal el consorcio sigue estando compuesto en un 50% por Hyundai, 49% por OAS y 1 % por otro conjunto de empresas de ingeniería que fue adjudicado por la administración pasada”, destacó el ministro Undurraga.
Consultada de manera oficial, la empresa Hyundai no quiso realizar ningún tipo de comentario.
Fuentes de la industria señalan que la situación que enfrenta OAS podría complicar el contrato para construir el puente, ya que no evidencia la solvencia necesaria y exigida por las bases de licitación del proyecto.
Ya a mediados del año pasado, el propio Undurraga había manifestado su preocupación sobre la situación de la constructora brasileña.
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