2016/03/31

Las AFP y aseguradoras podrán invertir en forma directa en concesiones

En el ámbito de la banca se busca avanzar hacia un escenario donde las entidades cuenten con más capital.

u Ingreso de nuevos actores a la inversión directa en infraestructura. El gobierno buscará abrir la puerta a las compañías de seguros y a los fondos de pensiones, vía diversificación de los portafolios.
En el caso de las aseguradoras, actualmente pueden invertir en una variedad de instrumentos, tales como bonos, mutuos hipotecarios, acciones e inversiones en el extranjero, “todo con ciertos límites normativos”, según puntualizó el subgerente de Riesgo de la clasificadora Humphreys, Gonzalo Neculmán.
El experto aseguró que “la introducción de la posibilidad de invertir directamente en concesiones vendría a ampliar la gama de posibilidades de inversión de las aseguradoras, lo cual mejoría las posibilidades en la conformación de sus portafolios”.
Eso sí, existen riesgos, expresó Neculmán. “Considerando que los proyectos de infraestructuras son altamente apalancados, no es fácil visualizar que el hecho que las compañías de seguros inviertan en capital permitan impulsar el desarrollo de esta área de negocio, ya que faltan proyectos que se liciten”.
Una opinión similar tuvo el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, quien explicó que las administradoras pueden invertir en infraestructura, pero a través de fondos de inversión. Hacerlo directamente, subrayó el experto, “reduce los costos de transacción”. Además, agregó, “invertir en concesiones de largo plazo tiene un perfil de retorno positivo”. Eso sí, aclaró, “no ha existido los últimos años un paquete grande de infraestructura”.
u En materia bancaria, el gobierno propone “reajustar el factor de conversión para el cálculo del equivalente de crédito, de las líneas de crédito contingente”. Y de esta manera, según el Ejecutivo, “avanzar en la convergencia hacia los estándares de Basilea en materia de adecuación de capital, lo que posibilitará robustecer el sistema bancario y eventualmente expandir de manera relevante el crédito”.
En palabras sencillas, Hacienda y Economía buscan aumentar el capital de los bancos, exigencia que “iría en el sentido contrario, ya que lo correcto es aumentar el incentivo al crédito”, comentó un experto de la industria.
El gobierno buscaría, con la medida, avanzar hacia los nuevos requerimientos que debe asumir el sistema bancario local, adecuándose a los estándares de Basilea III, que eleva los requisitos de capital por riesgo de crédito y mercado del 4,5% al 6%. Además, la iniciativa sintoniza con el futuro proyecto que modifica la Ley General de Bancos, que se debería presentar este año.
La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) sostuvo que “la banca ha mantenido su rol de financiamiento a las empresas como tradicionalmente lo ha hecho, donde el menor ritmo de expansión de las colocaciones en el último tiempo refleja el bajo dinamismo de la economía”.
www.df.cl

No hay comentarios.: