2016/03/24

EY: Confianza de directores en reportes financieros está a la baja

La credibilidad en el grado de cumplimiento de los informes, pasó de 84% en 2014 a 55% en 2015.

Por Equipo de Finanzas
EY: Confianza de directores en reportes financieros está a la baja
Sin duda que el principal respaldo de una compañía, sobre todo de aquellas que cotizan en bolsa, deberían ser sus estados financieros. Sin embargo, pareciera que la confianza en estos reportes no sería la óptima.

Esto porque la confianza de los directorios respecto de los reportes financieros está a la baja. Ésa es una de las conclusiones que arroja un estudio de EY Global Financial Accounting Advisory Services (FAAS) group llamado "¿Estás preparado para la tormenta perfecta de los reportes financieros?".

La encuesta, que se aplica a mil directores financieros o jefes de comunicaciones de las grandes sociedades a nivel mundial, muestra que la confianza respecto de estos informes se ha reducido en todos los aspectos clave.

¿Por qué? En EY señalan que responde a desafíos relacionados al número de sistemas utilizados para la presentación de informes y la demanda por estos reportes, ya que ambos estarían en aumento.
Desconfianza en niveles de cumplimiento

El mayor descenso se ve en la confianza respecto de los grados de cumplimiento de los reportes, que pasó de 84% en 2014 a 55% en 2015.

El porcentaje más alto se ve en Singapur con 83%, seguido por Brasil y España con 78%. En Estados Unidos, en tanto, el concepto alcanza un 75%.

Mientras, el escenario es más negativo en Vietnam con sólo 13% de aprobación en el ítem, junto a Corea del Sur e Italia que llegan a 33%.

En otro punto a analizar, en 2014 el 71% de los encuestados consideró que la información corporativa fue eficaz para garantizar la confianza en el directorio. El análisis actual indica que este indicador bajó a un 48%.

En esa línea, las mejores percepciones se aprecian en China (73%), Singapur (70%), Brasil (70%), Francia (68%) y Alemania (68%). España también está entre estos países con una confianza de 65%.

En la otra vereda figuran Vietnam y el Medio Oriente y Norte de África con 18% y 30%, respectivamente.
También alcanzan niveles similares Japón (33%), Suiza (33%), Holanda (35%) y Dinamarca (38%). Estos resultados contrastan con los recursos destinados por las compañías a la elaboración de los informes, los cuales tuvieron un aumento de 52%, de acuerdo al sondeo. De todos modos, en 2014, la percepción de haber destinado más recursos a este item fue mayor, con un 65%.

En este caso, los mayores porcentajes se dieron en Alemania, Suiza y Brasil, con 68%, 70% y 75%, respectivamente. Por otro lado, Australia, Italia e Inglaterra varían entre 33% y 38%.
La muestra de la investigación
Cabe mencionar que más del 60% de las organizaciones consultadas por EY en esta investigación totaliza más de US$ 5 mil millones al año en ingresos.
Asimismo, la mitad de los encuestados procedía de la comunidad CFO, mientras que el resto correspondía a directores financieros, regionales o departamentales.
www.df.cl

No hay comentarios.: