2016/03/24

Petróleo se desploma 7,52% en medio de nuevo ajuste del mercado

De todos modos, ha recuperado más de un 50% del valor en un mes.

Por C. Cristino / D. Vizcarra
Petróleo se desploma 7,52% en medio de nuevo ajuste del mercado
El de ayer fue un desplome mayor. Porque luego de que se conociera el aumento en las reservas en Estados Unidos, el petróleo WTI registró una caída de 7,52%, al alcanzar US$ 38,38 el barril.
Sin embargo, gracias a la volatilidad que ha vivido el mercado durante este 2016, la tendencia del último mes sigue siendo al alza.
De hecho, luego de que éste tocara fondo y llegara a su valor mínimo del año, el 1 de febrero pasado -en
US$ 26,24-, desde ese minuto éste no hizo más que subir, hasta alcanzar su precio más alto en cuatro meses el martes de esta semana, con un alza de 58,2%, desde su menor valor en 2016.
Mientras, el petróleo Brent ha aumentado su valor 56,07%, luego de pasar de US$ 25,77 por barril -su menor valor en 2016 alcanzado el 20 de enero-, a los US$ 40,22, el 9 de marzo pasado. Por eso los analistas señalan que el mercado empieza a acomodarse. Al menos, con esas palabras Santander en su informe macroeconómico del primer trimestre define lo que está ocurriendo con el valor del commodity. Mirada que sería de consenso en el mercado, ya que se ve en la recuperación del precio del crudo signos de un ajuste en esta materia prima.
Para Santander la lectura es moderación, debido a que la oferta se ha ajustado a la baja. “Por el lado de la oferta, la producción de petróleo shale y la inversión en esta tecnología de extracción han disminuido en EEUU debido al menor precio”, señala el banco.
A esto se suma que a pesar de que Irán ingresó como nuevo productor, esto ha sido compensado por la reacción de países como Rusia y Arabia Saudita, que han hecho algunos acuerdos de congelamiento de la producción.
Esta mejora en los precios del petróleo también han repercutido de forma positiva en las empresas productoras. El Índice S&P Global Oil ha subido un 13,16% en los últimos 30 días, tras llegar a los 1.524,64 puntos.
Perspectivas para el crudo
De todos modos, ni las compañías productoras pueden descorchar las champañas aún, ni tampoco los consumidores alarmarse. Y es que el que el petróleo haya logrado ubicarse por encima de los US$ 40 sería el piso, al menos para este año.
Eduardo Montes, analista de renta variable local de EuroAmérica, mantiene una perspectiva neutral , ya que son varios los factores que estarían afectando su precio en este momento. “Uno es que tuvo un tope muy abajo, y después una recuperación porque algunos de los productores se trataron de acartelar más fuertemente. Por ese lado vemos que no hay un sustento tan grande para que eso se puede aguantar mucho tiempo”, agrega.
Tampoco habría espacio para que el precio del petróleo suba mucho más, ya que eso generaría más probabilidades de que los productores de Seil Gas reingresen al mercado. Y es que un mayor valor se vuelve atractivo para los productores que tienen costos más altos. “Por ese lado habrá un sube y baja alrededor de los precios que están hoy. Nuestro precio objetivo para fin de año es de US$ 38 el barril”, dice Montes.
LAN, LA ÚNICA AEROLÍNEA QUE BAJA DEUDA
Entre 2012 y 2015 la única aerolínea del índice Bloomberg American Airlines que disminuye su deuda (pasivo corriente anual); es LAN. Las siete entidades restantes, todas norteamericanas, la aumentan.
¿La razón? De acuerdo a Eduardo Montes, de EuroAmerica, esto "significa que gran parte de la deuda que estaba en LAN, la ha pasado a Tam".

A esto se suma la forma que ha utilizado la aerolínea para financiar la compra de aviones, lo que se puede hacer a través de deuda o del arriendo de aviones a una empresa de inversionistas.

"Ellos lo que están tratando de hacer es minimizar la cantidad de aviones en el balance y tener una proporción más parecida al 50/50 entre los aviones de arriendo operacionales y los de arriendo financiero. Junto con eso, el objetivo de LAN es ir desapalancándose lo más posible", explica el analista. Sin embargo, agrega que LAN no tendría mucho margen para continuar desendeudándose, ya que las operaciones no le darán el flujo de caja necesario.

A esto se suma que el menor valor del crudo no sería necesariamente sinónimo de mayores márgenes. Y es que, a pesar de que antes siempre que caía o bajaba el valor del crudo, esto se indexaba directamente a las aerolíneas. Esta vez no ocurriría lo mismo, ya que el escenario sería similar a lo ocurrido en 2014, cuando a pesar de una caída muy grande en el valor del petróleo, esta no mejoró los márgenes ya que las aerolíneas traspasaron esa caída a los precios de los pasajes, en un contexto de desaceleración económica donde era necesario impulsar las ventas. "Eso es el panorama que vemos de aquí a fin de año para LAN", dice Montes.
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