2016/03/23

Economistas temen que no se alcanzará meta fiscal y Hacienda asumiría déficit de 1,1% a 2018

Economistas ven que supuestos de tendencia continuarán deteriorándose y prevén nuevos recortes fiscales para evitar cambio en clasificación soberana.

Por Sebastián Valdenegro Toro
Economistas temen que no se alcanzará meta fiscal y Hacienda asumiría déficit de 1,1% a 2018
El lunes al mediodía, finalmente, el Ministerio de Hacienda “aterrizó” el ajuste fiscal por US$ 540 millones que anunció a inicios de marzo, aprovechando la oportunidad también para actualizar el escenario macroeconómico para este año: así, situó en sólo 2% la estimación de crecimiento para este año.
Un punto que pasó casi inadvertido en la presentación de casi dos horas que realizó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la comisión especial mixta, fue el ajuste que realizó en materia de escenario fiscal a futuro.
Así, asumió que el déficit estructural este año sería mayor al proyectado en el Presupuesto, pasando de un saldo negativo de 1,3% del PIB a un rango entre 1,4% y 1,6% del Producto.
A meses de asumir, Valdés estableció que la trayectoria para reducir el déficit sería de 0,25 puntos por año, con miras a cerrar la administración con un saldo en rojo de 0,8% del PIB en 2018, meta diametralmente distinta a la fijada por su antecesor, Alberto Arenas, quien anticipó el equilibrio en las cuentas fiscales al final del gobierno.
Sin embargo, bajo el actual escenario los expertos dudan que incluso se alcance esa meta “más realista”, ya que mantener el esfuerzo de reducir el déficit en un cuarto de punto por año daría como resultado un saldo negativo de 1,1% al 2018.
“Para llegar a un déficit de 1% a 2018, se requerirá que el crecimiento del gasto sea cercano a 0% entre 2017 y 2018”, advierte el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, quien ve un déficit de 1,1% del Producto a 2018.
El economista de BBVA Research, Cristóbal Gamboni, enfatiza que aun falta el ajuste en el Producto de tendencia, que implicaría una rebaja desde el 3,6% actual a alrededor de 3%. “La meta se ha vuelto más exigente y la convergencia se hace mucho más difícil. Con el recorte fiscal, eso sí, el ministro Valdés demuestra que tiene un claro objetivo de responsabilidad fiscal”, señala, anticipando un saldo en rojo de 1% del PIB.
El economista de Banchile Inversiones, Nathan Pincheira, recalca que si bien la meta “no se alcanzará” , lo importante es que “Hacienda sinceró que debe hacerse un esfuerzo en materia fiscal, aunque no es claro que sea suficiente a futuro”.
Recortes y clasificación
El economista de EuroAmerica, Felipe Alarcón, advierte que si bien la meta fiscal no se alcanzaría “por poco”, el tema es “importante” para las clasificadoras de riesgo.
“Hay que tomar en consideración que se rebajó la nota a Codelco hace un par de semanas y que podría ser el anticipo a una revisión en la nota soberana, si no se toman medidas”, dice.
El socio de Forecast Consultores, Angel Cabrera, va más allá y anticipa que el déficit estructural será de 1,5 puntos del Producto a finales de este gobierno. “Dada la evolución de las cuentas fiscales, es altamente improbable que se alcance el objetivo de 0,8%. Ya vimos que Codelco perdió algunos escalones en su clasificación, lo que es una señal de alerta de que el Fisco chileno también podría perder un escalón en los próximos 18-24 meses”.
El académico de la Usach, Guillermo Pattillo, advierte que “nuevos” esfuerzos en materia fiscal serán necesarios a futuro ante mayores deterioros en el PIB y el cobre de largo plazo. “Este año y los próximos será necesario ser muy cauteloso con el crecimiento del gasto”.
Imagen foto_00000001

www.df.cl
Publicar un comentario