2016/02/09

Nuevo controlador de Pacific Hydro acelerará proyectos en Chile

Además, se renovó directorio y ya comenzó a trabajar en plan estratégico para desarrollar esta filial.

Por Antonio Astudillo M.
Nuevo controlador de Pacific Hydro acelerará proyectos en Chile
Tras concretar la adquisición de los activos de Pacific Hydro en Australia, Brasil y Chile a fines de enero, cuyo valor se estimó en US$ 1.500 millones, la estatal china State Power Investment Corporation (SPIC) ya tomó control de las operaciones de la generadora, que maneja activos por unos 900 MW.
Según señalan fuentes conocedoras del tema, el gigante chino ya dio los primeros pasos en Chile y designó un nuevo directorio para supervisar las operaciones, el que está compuesto en su mayoría por ejecutivos de SPIC.
Al directorio de Pacific Hydro, señalan las fuentes conocedoras del proceso, se integraron los ejecutivos Hou Xuezhong, que quedó en la presidencia; Lu Anjian y Pei Wenlin, como directores. También se sumaron dos importantes ejecutivos de Pacific Hydro en Australia, Michael Fuge, nombrado CEO de la firma a nivel internacional en julio de 2014, que oficiará de director ejecutivo y Roger Gill, experto en gestión, operaciones, construcción y desarrollo de proyectos en los sectores de energía y aguas, y también en energías renovables.
Uno que se mantuvo en la nueva estructura es David Jana, ex gerente de Finanzas de Enap y que ha ocupado cargos ejecutivos en BankBoston en Estados Unidos y Brasil y fue gerente regional de Bank of America Merrill Lynch para sudamérica (ex Brasil).
Según algunas fuentes, el nuevo controlador decidió mantener la actual plana ejecutiva de la generadora en Chile, por lo que José Antonio Valdés seguirá en su cargo como presidente ejecutivo, y Nigel Baker en la gerencia general.
Los planes futuros
Hace dos semanas, el nuevo grupo ya tuvo su primera sesión de directorio, donde se definieron las líneas de acción. La idea de SPIC sería acelerar el desarrollo de la cartera de proyectos que tienen en Chile, y que involucra iniciativas por unos 500 MW.
Este es el caso de la central Nido de Águila (125 MW y US$ 280 millones de inversión), la que ya recibió la primera batería de consultas por parte de la autoridad ambiental y tiene previsto responderlas en abril próximo.
Además, a fines de mes tendrán una nueva reunión para afinar los detalles de la estrategia con que se hará esto.
También, los directivos chinos tienen la intención de reunirse con las autoridades del gobierno para una presentación protocolar, y se están buscando fechas para concretar una cita con el ministro de Energía, Máximo Pacheco.
Bajo el nuevo esquema, Pacific Hydro seguirá reportando sus resultados y operaciones a Australia, y según comentan fuentes, aún no se decide si eso cambiará en el futuro. También se analizaría el futuro de la asociación que tienen con la noruega Statkraft, con quien tiene un joint venture en algunas operaciones.
www.df.cl
Publicar un comentario