2016/02/09

Uruguay supera a Chile como el país más atractivo para el retail en la región

Luego de alcanzar el primer lugar en 2014, el país cayó en el ranking de naciones en desarrollo con mayor potencial en la industria detallista, que elabora la consultora A.T. Kearney.

Por José Troncoso O.
Uruguay supera a Chile como el país más atractivo para el retail en la región
Chile se ha caracterizado en los últimos años por evidenciar un gran potencial para el desarrollo de la industria del comercio detallista, también conocido como retail. De hecho, en 2014 el país lideró (por primera y única vez) el estudio de la consultora internacional A.T. Kearney, que desde 2002 rankea a los 30 países en desarrollo con mayor potencial para el retail, ya sean supermercados, multitiendas o tiendas de especialidad.
La medición considera veinte variables, como atractivo y saturación de mercado, riesgo país, y la eventual presión que debe enfrentar una compañía a la hora de entrar a una jurisdicción, dada la competencia. También evalúa la disponibilidad de talento, leyes laborales y costos de la mano de obra.
No obstante, en la versión 2015 del denominado Índice Global de Desarrollo del Retail, Chile cayó dos lugares, siendo superado por Uruguay, que está segundo y China que pasó de la tercera a la primera ubicación.
“Chile, el líder en 2014, cae dos posiciones debido al lento crecimiento del PIB, la alta inflación y el aumento del desempleo. Además, las reformas fiscales redistributivas aprobadas recientemente aumentarán el costo de hacer negocios, aunque probablemente no lo suficiente como para ahuyentar a los inversionistas a un país con una fuerte reputación de estabilidad y seguridad”, dice la consultora en su informe. Añade que el crecimiento de las ventas del retail están “reflejando la desaceleración macroeconómica”.
En efecto, según cifras de la Cámara Nacional de Comercio, las ventas de este sector en la Región Metropolitana cerraron 2015 con un alza marginal de 0,6%, menor frente al 1,2% de expansión registrado en 2014, siendo la cifra más baja desde 2008 y marcando dos años seguidos de fuerte debilidad.
El estudio señala que la inestabilidad relativa en las naciones en desarrollo se ve en el ranking de 2015: en Oriente Medio, los mercados fueron sacudidos por una caída récord de los precios del petróleo y los conflictos regionales en curso.
En América Latina, el crecimiento se ha desacelerado por la preocupación por cuestiones económicas estructurales, pero la consultora destaca “pequeñas joyas” como Uruguay, que –afirma– proporcionan un potencial sin explotar en mercados menos poblados. Aquí menciona también a Qatar y Mongolia.
EL ATRACTIVO DE CHINA Y URUGUAY
Tienen las primeras posiciones del ranking.
Sobre el gigante asiático, la consultora dice que "se espera que el mercado minorista de China supere a Estados Unidos como el mayor del mundo en 2018".
En su análisis, A.T. Kearney destaca que los retailers se están adaptando a un entorno de crecimiento económico más lento en China, haciendo hincapié en la rentabilidad. "Muchos centros comerciales están tratando de atraer a los clientes con mejores ofertas de comida y experiencias de entretenimiento", precisa.
Además, dice que algunos retailers están utilizando el comercio electrónico como medio de entrada en China, como Costco que se asoció con Tmall.
A Uruguay le mantuvo el segundo lugar por el estímulo de tener las mayores ventas al detalle per cápita de América Latina, un entorno de mercado dinámico, y una población urbana concentrada.
Aunque el crecimiento del PIB se desaceleró, explica, los desafíos de Brasil y Argentina, además del mayor consumo interno, evidencian su potencial para empresas minoristas.
SATURACIÓN DEL MERCADO
Chile "está mostrando claros signos de saturación", es otra de las conclusiones de A.T. Kearney.
En mercados desarrollados, como el estadounidense o el alemán, más del 95% de las compras de alimentos y artículos de higiene personal y del hogar se realizan en el canal moderno, como son los supermercados, indicador que en Chile llega en torno al 75%.
En países como Perú, por el contrario, el 20% de las compras de alimentos e higiene se realizan en supermercados, por lo que el potencial es altísimo sólo considerando este factor.
"Chile está llegando a la fase de cierre en la ventana de oportunidades del GRDI (Índice Global de Desarrollo del Retail), dada la fuerte presencia de empresas minoristas internacionales, un mercado local sofisticado, altos niveles de concentración y el más alto nivel de ventas de área bruta por local de América Latina per cápita", señala la consultora.
La firma recuerda que mercados como el supermercadista en Chile está dominado por tres actores, al igual que las farmacias.
"El negocio de ropa al por menor está muy concentrado en las manos de dos jugadores locales: Corona y Tricot, que son dueños de una cuarta parte del mercado gracias a la cobertura nacional. Los hipermercados y tiendas por departamento son más competitivos, con Falabella, Walmart y Cencosud continuamente ganando participación de mercado en el sector", añade.
Destacó que los nuevos jugadores H&M y Forever 21 se han mostrado prometedores con un fuerte crecimiento en su primer año de operación en Chile, "pero el veredicto todavía está por verse en el largo plazo".
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