2016/01/28

Vodafone evalúa fórmulas para concretar su arribo a la región, incluyendo Chile

Firma tiene como primer objetivo desembarcar en México y Brasil en el negocio de los celulares, para luego seguir con mercados más pequeños.

Por José Troncoso O.
Vodafone evalúa fórmulas para concretar su arribo a la región, incluyendo Chile
La gigante británica Vodafone -una de las compañías más grandes del mundo de telefonía móvil- sigue con sus intenciones de desembarcar en la región. Su objetivo, afirman altas fuentes que han tenido contacto con Vittorio Colao, CEO de la compañía, es primero recalar en un mercado de gran tamaño, como México y Brasil.
Tras eso, el plan de la compañía sería abordar mercados más pequeños, como el chileno. Aunque es un plan inicial, ya se han dado algunos contactos en terreno local.
La multinacional ya tiene un pequeño camino avanzado en el país, después que en 2008 cerrara un acuerdo comercial de roaming con Entel y que, de hecho, en su momento motivó que las acciones de la compañía local cerraran al alza, pues no pocos vaticinaron que era el comienzo de una relación que podía terminar en una fusión. Pero nada; ambas empresas salieron a desmentirlo en esa época.
Pero Vodafone ha seguido prospectando el mercado de celulares en Chile, uno de los más dinámicos de la región. Ejecutivos de la compañía inglesa ya se han reunido con autoridades de gobierno, ocasiones en las cuales se ha planteado el interés de la empresa por llegar al país.
El gran “pero” es que, para eso, deben tomar el control de una compañía de gran tamaño para lograr economías de escala.
Vodafone se está tomando las cosas con calma. En México ya tuvo una mala experiencia y luego de un par de años tuvo que dejar ese país, al que estaría buscando volver.
En Brasil, desde hace años que ha buscado adquirir una compañía, siendo TIM, la filial de Telecom Italia, la que más ha sonado.
Fue precisamente TIM la que vendió el control de Entel al grupo Hurtado Vicuña en 2005. La operación alcanzó los US$ 934 millones por el 54,76% de la empresa de telecomunicaciones nacional, un precio apenas US$ 30 millones mayor al que recibieron cinco años antes los grupos Hurtado Vicuña, Fernández León y Matte por la venta del 29% de Entel a los mismos italianos.
En aquella ocasión, otros de los que pujaron para quedarse con el control de Entel fueron el grupo Luksic y el gigante mexicano América Móvil, del magnate azteca Carlos Slim.
Las opciones en Chile
Según varios consultados, el candidato natural para una eventual llegada de Vodafone es Entel.
En todo caso, altas fuentes de la compañía descartan cualquier tipo de negociaciones o contactos. De hecho, afirman que la compañía está enfocada en sacar adelante sus operaciones en Chile y Perú. Además, analiza nuevos mercados en la región, como el colombiano.
El plan de la empresa controlada por los grupos Hurtado y Matte es generar una compañía que pueda lograr mejores economías de escala para hacerle frente a sus archirrivales, Telefónica y Claro.
Entel con pérdidas
Ayer, la compañía anunció sus resultados del año 2015. El Ebitda consolidado fue de $ 356.585 millones con una variación de -4% respecto al 2014 ,y la empresa registró una pérdida consolidada de $ 1.102 millones.
Tras cumplir un año operando con la marca Entel en Perú, la empresa cerró 2015 con una base de 3.128.853 clientes en ese país, lo que representa un crecimiento de 80% en relación a diciembre de 2014 y de 23% en comparación al tercer trimestre del 2015.
Así, a diciembre de 2015, los ingresos de la operación de Entel en ese mercado ascendieron a
$ 238.899 millones, lo que representa un alza de 55% en comparación con el ejercicio 2014. La ganancia neta de clientes llegó a 1.390.403.

EL COMPLEJO FUTURO DE VTR
Controlada por la estadounidense Liberty Global Inc., la empresa VTR es el principal operador de televisión de pago del país.

No obstante, la firma ha perdido participación de mercado. En 2006 tenía casi el 80% de la torta; a septiembre del año pasado, el porcentaje cayó a 35%.

La situación más compleja es la debilidad del negocio de la TV de pago, debido a la masificación de otras plataformas como Netflix.

En la industria plantean que el principal desafío de VTR será potenciar su red de fibra óptica, que va a ser el elemento diferenciador de una compañía de telecomunicaciones ante el explosivo aumento del tráfico de datos.

De ahí que se vuelva a mencionar que una de las opciones de la empresa es buscar una asociación, como ya se planteó en algún minuto con un operador como Entel o GTD Manquehue.

EL DESAFÍO DE ENTEL EN CHILE
El desafío de Entel es complementario al de VTR: necesita llegar con fibra óptica a las casas, para así poder ofrecer Internet de alta velocidad a sus clientes.

La compañía estuvo a punto de fusionarse con GTD Manquehue, pero el controlador de ésta última compañía, Juan Manuel Casanueva, se desistió a último minuto.

La fusión le habría permitido a Entel potenciar el negocio de tráfico de datos, y así poder cumplir con las expectativas de sus clientes.

Por el momento, y se calcula hasta el 2018, Entel no tendrá problemas de tráfico de datos móviles gracias al despliegue de la red de 700 MHz.

La situación se torna compleja, dicen fuentes de la industria, en los años posteriores, por lo que la compañía requeriría importantes inversiones para desplegar nuevas redes; el problema es que gran parte de los recursos se los está comiendo Perú, y en Chile ya se nota la desaceleración.
COMPETENCIA PRESIONA MARGEN
En un reporte de diciembre de 2015, Fitch proyectó un presionado margen Ebitda en el 2016 para la industria de las telecomunicaciones. El alto grado de madurez del mercado móvil, nuevos entrantes con agresivos planes tarifarios, el alto nivel de subsidios por los equipos y el conservador crecimiento proyectado de la economía se verán compensados, en parte, por una mayor penetración de datos y por la oferta paquetizada, buscando mantener su base de clientes.

Los principales frentes competitivos serán los servicios de Internet móvil 4G, banda ancha fija y segmentos corporativos, negocios con espacio de crecimiento y con enfoque en clientes de alto valor.

Fitch espera que los servicios de datos sigan siendo los principales motores de crecimiento a mediano plazo de los tres operadores principales (Movistar, Entel y Claro).
www.df.cl
Publicar un comentario