2016/01/21

Principal : “Los inversionistas buscan rentabilidad razonable y con un riesgo razonable”

Desde la entidad están apostando por los fondos balanceados como una forma de enfrentar la volatilidad de los mercados.

Por Felipe Brión C
Principal : “Los inversionistas buscan rentabilidad razonable y con un riesgo razonable”
La volatilidad de los mercados tiene a los inversionistas buscando rentabilidades seguras y una de las alternativas son los fondos balanceados, que dan un poco más de rentabilidad que la exposición exclusiva a la renta fija y al mismo tiempo reducen el riesgo de la renta variable. Así lo cree María Eugenia Norambuena, gerente general de Principal Administradora General de Fondos, quien además asegura que los inversionistas retail han cambiado la forma de invertir.
-¿Qué perspectiva de mercado tienen en Principal AGF para 2016?
-En general, los mercados desarrollados han estado bastante mejor, con Estados Unidos en línea con lo que se espera y Europa va repuntando. La duda más grande está en China, ya que no sabemos qué pasará, especialmente con la turbulencia en las últimas semanas. Debería ser similar a lo que fue el año pasado, que de todas formas fue un buen año, al menos para nosotros: fuimos de las primeras cinco compañías que captaron más AuM (activos bajo administración) del mercado completo.
-¿Qué ha ayudado a la industria?
-Algo que ha ayudado al crecimiento de la industria son los fondos balanceados que son más sofisticados que la renta fija y la renta variable. La industria creció más o menos $ 500 mil millones netos y eso viene principalmente dado por los fondos balanceados que crecieron casi un $ 1 millón de millones. Los principales clientes de la renta fija son las empresas, pero los clientes personas se están trasladando a los fondos balanceados. Es la tendencia mundial de tener productos más sofisticados.
-¿A qué se debe esto?
-Los clientes están en búsqueda de tener un poco más de rentabilidad que la pura renta fija y acotando el riesgo no tendiendo sólo renta variable, entonces van armando un portafolio más equilibrado y aprovechando la diversificación que tiene ese tipo de instrumentos.
-¿Qué están buscando los clientes?
-La bolsa chilena ha estado con pocos movimientos, pero los clientes están buscando mejores alternativas e instrumentos más interesantes donde invertir, así que los fondos mutuos son una buena alternativa para ellos.
-¿Con todo lo que pasa en los mercados, el cliente busca asegurar más su inversión?
-Después de la crisis del 2008 lo que ha pasado es que si la gente estaba invertida muy fuertemente en renta variable, se asustó y se fue a más instrumentos de renta fija. Durante los últimos seis años esa fue más o menos la tendencia y de a poco, en estos últimos dos años, los han ido cambiando a esta estrategia más balanceada que les permite acceder a la rentabilidad de renta variable pero asegurando una parte con la renta fija. Andan buscando no necesariamente tener una rentabilidad muy alta sino que una razonable, con un riesgo razonable.

NUEVA PLATAFORMA

Uno de los proyectos de la AGF con el que busca captar más clientes y dar una mayor gama de oportunidades a los que ya tiene es traer una plataforma que contiene fondos más sofisticados.

"La idea es entregar una oferta de fondos internacional y en dólares a nuestros clientes de alto patrimonio. Con esto podrán acceder a una mayor diversificación y a clases de activos que no existen en el mercado nacional, o muy poco. Además, ésta es la primera bajada concreta a clientes de nuestra marca global", comentaron desde la entidad.

La plataforma, que estará disponible desde marzo, permitirá a Principal complementar la oferta actual de fondos mutuos, agregando diversificación con boutiques especializadas y mantener inversiones domiciliadas fuera de Chile.
Imagen foto_00000001

www.df.cl

No hay comentarios.: