2016/01/13

Ministra Rincón: Mecanismo de fusión de Cuprum-Argentum es al menos “cuestionable”

La titular de la cartera del Trabajo negó tener contacto con la Contraloría. Dijo que no fue consultada.

Por C. Araya / M. Varas
Ministra Rincón: Mecanismo de fusión de Cuprum-Argentum es al menos “cuestionable”
Tajantes fueron las palabras de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, en el marco de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados respecto a la polémica fusión de las AFP Cuprum y Argentum.

"Vuelvo a insistir, nosotros nunca hemos emitido opinión sobre el goodwill tributario. Ésa es una figura que se legisló en la reforma tributaria para impedir que se siguiera repitiendo hacia adelante", dijo Rincón en relación a la ganancia obtenida por la compañía tras la operación.

En esa línea, recordó que se estableció una ventana de un año para que se puedan terminar procesos que se iniciaron antes de diciembre de 2014 y se materialicen hasta diciembre de 2015. Y por lo tanto, añadió, "nada tenemos que decir nosotros sobre eso".

Es que su reparo, consignó, "siempre ha sido a la forma en que se crea y se fusiona la AFP in comento".
Esto es en relación a: la conveniencia, el giro único u objeto exclusivo, inclusión de la condición suspensiva, omisión de condicionalidad de certificación de autorización y el proceso de fusión.

"Ése es nuestro tema. No tiene que ver con el beneficio, o no, tributario que había. Y ahí yo quiero ser clara (...) las empresas in comento siguieron la instrucción del organismo regulador. No hicieron nada distinto", explicó la ministra del Trabajo. Por eso el tema "tiene que ver con cómo uno aplica las normas vigentes en esta materia, respecto de este tema que es el que nos compete", agregó.

Rincón también precisó que nunca le dijeron a la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic que no actuara en su rol. "Sólo le señalamos que en el futuro no ocupara el mismo mecanismo porque, a lo menos, era cuestionable".
No se ha contactado con la Contraloría

La ministra del Trabajo aprovechó la instancia para consignar que ni ella ni el ministerio ha tenido contacto con la Contraloría.

"No he tenido contacto con la subcontralora, salvo en los actos del 18 de septiembre, los actos públicos en que todos me han visto". A lo que agregó que no se ha comunicado con ella "ni telefónicamente, ni por correo electrónico, ni por mensaje de texto, ni por Whatsapp, ni por ninguna forma conocida".

DECISIÓN ES DEL EJECUTIVO
La ministra del Trabajo también fue consultada respecto a la decisión que tomó la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, de dejar su puesto a disposición. Y es que ha pasado cerca de un mes desde que eso sucedió, y el gobierno aún no ha dicho nada, destacaron los parlamentarios.

En esa contexto, Rincón fue enfática, al señalar que ese es un tema de la Presidenta Michelle Bachelet. "Ella ha puesto el cargo a disposición de la presidenta con copia al ministro del Interior, la ministra del Trabajo, al ministro de Hacienda (...) El Ejecutivo ha respondido a esa disposición de la superintendenta que va a resolver una vez que la Contraloría emita su pronunciamiento a la reconsideración que ella misma anunció", dijo.
www.df.cl

No hay comentarios.: