2016/01/25

Gobierno alista cambios a ley de transmisión y evalúa atrasar megalicitación eléctrica

Esta semana el proyecto pasará al Senado, luego de ser aprobado por la Cámara de Diputados. Subasta de abril dependerá de la celeridad con que se tramite iniciativa.

Por Antonio Astudillo M.
Gobierno alista cambios a ley de transmisión y evalúa atrasar megalicitación eléctrica
Un nuevo grupo de indicaciones para perfeccionar el proyecto de Ley de Transmisión ingresará el ejecutivo esta semana al Senado, una vez que la iniciativa comience su trámite en la Cámara Alta.
Según señala el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, la idea de la autoridad es perfeccionar algunos puntos del proyecto, que la semana pasada fue aprobado en la Cámara de Diputados.
Las modificaciones irían en tres líneas principales, dice Romero: mejorar los mecanismos de compensación contenidos en el actual proyecto; abordar la transición de los contratos, principalmente de los de clientes regulados, para que se adecuen al nuevo mecanismo de pago del transporte de energía y cuyo costo es traspasado a los clientes finales por las generadoras; y perfeccionar algunos puntos relativos a la regulación de los denominados servicios complementarios.
“El proyecto ahora ingresará al Senado para su segundo trámite, y esperamos que la discusión se dé en marzo y abril. Estamos trabajando en algunos aspectos (a mejorar), pero todo dependerá de cómo se dé el debate. La mayoría de las indicaciones son perfeccionamientos, pero en ningún caso estamos contemplando un cambio sustantivo a la regulación”, sostiene Romero.
El proyecto tuvo una larga discusión en la Cámara de Diputados y contó con la oposición de algunos ambientalistas, principalmente la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, la que ha sostenido que las reformas planteadas por el Ejecutivo mantienen el modelo actual para el negocio eléctrico y también se establecían -a través del modelo de polos de desarrollo de transmisión- lo que denominó “zonas de sacrificio” para algunas comunidades.
Romero señala que uno de los puntos relevantes a solucionar es la transición que deberán tener los contratos de los clientes regulados para pasar al nuevo régimen de estampillado eléctrico, donde el pago por transmisión será de cargo total de los consumidores finales.
“Hoy -en el caso de los clientes regulados- los precios de los contratos contemplan un pago por transmisión. El problema que tenemos es que si aplicamos el cambio al sistema de pago desde el día uno, estos clientes estarían pagando dos veces. La transición que estamos estableciendo es que, en la media que los contratos vayan venciendo, se irán incorporando al nuevo sistema de pago”, señaló.
Posponer licitación
La rapidez en la tramitación del proyecto será clave para la próxima licitación de suministro. De no estar listo, es probable que la autoridad decida posponer el proceso por algunos meses. El tema está dentro de los escenarios que analiza la CNE, y ya en el sector privado es dado como un hecho que la subasta se moverá para mayo o junio.
“Ese es un tema que vamos a ver en marzo. Tenemos que dialogar con los senadores para ver la factibilidad de que podamos sacar el proyecto de ley en la fecha que esperamos. Si esto no es factible, tendremos que hacer algunos ajustes de tiempo”, señala.
Esto permitiría a algunos desarrolladores afinar sus proyectos para participar de la subasta, en la que se licitarán en total 13.700 GWh de energía en contratos a 20 años, siendo el mayor proceso en volumen de electricidad desde que se creó el sistema, en 2006.
Entre los que preparan iniciativas, está el joint venture entre Enap y Mitsui, AES Gener, Colbún, Endesa y desarrolladores renovables. Según señala Romero, mientras no se tome una decisión, el proceso sigue su curso. La CNE ya recibió comentarios de las empresas para modificar las bases y está trabajando en el tema.

LOS SIETE EJES DEL PROYECTO DE LEY

Coordinador nacional

La iniciativa crea la figura del Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional, fusionando los actuales Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC) en el SIC y SING.
Polos de desarrollo

Establece tres tipos de transmisión: Nacional, Zonal y Sistemas Dedicados. Además considera interconexiones internacionales y crea el concepto de polos de desarrollo para la futura instalación de centrales en distintas tecnologías.
Planificación energética

Se incorpora un nuevo proceso quinquenal de planificación energética de largo plazo, a cargo del Ministerio de Energía, para un horizonte de 30 años.
Definición de trazados

El proyecto formula una propuesta que busca lograr equilibrio económico-social-ambiental en la definición de trazados, a través de un nuevo Procedimiento de Estudio de Franja para determinados trazados de transmisión eléctrica, el que será sometido a evaluación ambiental estratégica.
Acceso abierto, remuneración y seguridad

Se cambia el sistema de remuneración de la transmisión, el que pasa a ser cargo de los consumidores. Se obliga al acceso abierto de las redes a quien desee conectarse y se establecen procedimientos para compensar a los clientes.
www.df.cl
Publicar un comentario