2016/01/21

Corte Suprema resolverá futuro de nuevo mall de Cencosud en Vitacura

La compañía recurrió al máximo tribunal luego que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de protección que la empresa interpuso contra la seremi de Vivienda.

Por J. Troncoso Ostornol
Corte Suprema resolverá futuro de nuevo mall de Cencosud en Vitacura
Aún respira. La Corte Suprema definirá el futuro de un nuevo centro comercial que el grupo Cencosud proyecta levantar en Vitacura, frente al Alto La Condes.
La compañía, liderada por Horst Paulmann, recurrió al máximo tribunal luego que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de protección que la empresa interpuso contra la seremi de Vivienda.
Este organismo, en un primer momento admitió a trámite la reclamación de la empresa en contra de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Vitacura, que caducó el permiso de edificación de la iniciativa valorada en US$ 500 millones, pero luego revirtió su decisión.
El objetivo de Cencosud es volver a validar el permiso de edificación en cuestión, otorgado el año 2000, el que permite la construcción de un centro comercial y varios edificios, entre ellos una torre de 55 pisos. Con el actual plan regulador, el retailer sólo podría construir un proyecto de máximo siete pisos, con una altura no superior a los 24,5 metros. Esto equivalente a un tercio del proyecto original, lo que lo haría inviable, dado el millonario desembolso que hizo Cencosud para comprar el terreno.
La empresa adquirió este paño en 2010 y tiene una extensión de 22.500 metros cuadrados, por los que pagó US$ 56 millones al empresario Carlos Celle Cafferata.
La idea de Paulmann es levantar un centro comercial abierto, del mismo tipo y similar tamaño del Portal La Dehesa, con tiendas de lujo, cafeterías y restaurantes de alta gastronomía, además de edificios de oficinas.
Lo más atractivo es que este shopping, según los primeros análisis, estaría unido por medio de un gran túnel con el Alto Las Condes. Esto, pues si bien se busca crecer con nuevas tiendas, también se pretende complementar el actual centro comercial.
De hecho, una de las ideas es trasladar el hipermercado Jumbo al nuevo terreno, y dejar la zona que actualmente ocupa para levantar un edificio.
La justicia
Cuando Cencosud recurrió a la Corte de Apelaciones para validar el permiso de edificación, cuestionó duramente a la seremi de Vivienda.
“La autoridad se arrogó un privilegio exorbitante, consistente en privar de efectos a un acto favorablemente válido y vigente, sin dar ni siquiera noticia a mi representada, lo que constituye a todas luces un trato discriminatorio, no tolerado por la Carta Fundamental”, dijo la compañía, que agregó que “la actuación del seremi tiene como efecto la privación del derecho de Cencosud de la igualdad ante la ley”.
Sin embargo, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, presidida por la ministro Dora Mondaca, declaró el recurso inadmisible dado que “los hechos descritos en la presentación y las peticiones que se formulan a esta Corte exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso, atendida su naturaleza cautelar, por lo que no será admitida a tramitación”.
Para suerte de Cencosud, un ministro de la corte votó a favor de la compañía, lo que dejó la puerta abierta para que recurriera a la Suprema.
En julio del año pasado, la Contraloría General de la República confirmó la caducidad del permiso de edificación para este proyecto.
Lo anterior, luego de que el organismo acogió una presentación realizada por la fundación Defendamos la Ciudad -representada por Patricio Herman- en la que solicitaban confirmar la caducidad del permiso de construcción en este terreno
www.df.cl
Publicar un comentario