2016/01/26

AT&T analiza venta de DirecTV en Chile y otros nueve países de la región

Se analizaría si enajenar la operación como un paquete o por país.

Por Tatiana Arango
AT&T analiza venta de DirecTV en Chile y otros nueve países de la región
La compañía estadounidense American Telephone and Telegraph (AT&T) estudia vender las operaciones para Latinoamérica de su filial Directv, tras seis meses de haber adquirido a la firma.
Según Reuters, la transacción incluiría el negocio en Chile, donde la empresa tiene más de 512.000 suscriptores en televisión por cable y es la tercera en participación de mercado, con 17,5% de la torta, de acuerdo a los datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones a septiembre.
El negocio también comprendería las operaciones de Directv en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela en operación directa, además del control del 41% del operador de televisión satelital Sky en México.
De acuerdo con información del Cronista de Argentina, las razones tendrían que ver con motivos macroeconómicos y nuevas estrategias comerciales de AT&T.
Respecto al primer punto, la compañía tiene razones para preocuparse, dadas la depreciación que se han visto en las monedas latinoamericanas y la recesión que golpea a Brasil y Venezuela.
Sobre las nuevas estrategias comerciales, está relacionado con la desconexión de clientes y las nuevas estrategias de sus competidores.
AT&T se quedó con DirecTV por US$ 48.500 millones con el objetivo de fortalecer su presencia en el mercado de televisión paga estadounidense, por lo que la venta de la filial regional representaría un ingreso para lograr esa meta.
TV y otros servicios
La compañía de telecomunicaciones española Telefónica y la británica-estadounidense Liberty Global, ambas con presencia en Chile, serían dos de las interesadas en comprar los activos de AT&T en Latinoamérica, que estarían valorados en unos US$ 10.000 millones, según Reuters.
De todos modos, no serían las únicas ya que habría varios interesados en participar en cada país. Por ello, sería probable que la firma eligiera realizar varios procesos de venta.
Quien se haga con la operación regional de DirecTV, sumará 19 millones de clientes de televisión satelital, y en algunos mercados adquirirá otros servicios, como de Internet en algunos de los países.
Las empresas interesadas
Precisamente esta diversidad de servicios que entrega en algunos países, como en Braisl y Colombia, abriría el apetito de algunos interesados. Por ejemplo, Telefónica podría afianzar su presencia en el negocio de las redes 4G en estos dos países.
La española ya es un jugador de amplio rango en el mercado de la telefonía en Latinoamérica a través de la marca Movistar en Argentina, Chile, Colombia y México, y Vivo en Brasil. Sin embargo, sus operaciones regionales de televisión paga son más pequeñas.
En Chile, sin embargo, Movistar es el segundo jugador del mercado con 21,6% de participación y 632.390 suscriptores.
El otro posible interesado, Liberty Global, también tiene presencia en Chile a través de VTR. Con 35% de participación de mercado y poco más de un millón de suscriptores, es la líder en el negocio de la televisión de pago.
Entre septiembre de 2014 y el mismo mes de 2015, VTR y Telefónica crecieron a tasas de 1,8% y 10,5%, respectivamente, en circunstancias que Directv lo hizo en 14%.
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