2015/12/02

Walmart recibe hoy ofertas por malls y mercado apuesta por cinco interesados

Conocedores dicen que la mayoría de los que compitan por quedarse con los activos serán inversionistas chilenos.

Por Hernán Vargas S.
Walmart recibe hoy ofertas por malls y mercado apuesta por cinco interesados
El primer hito en el negocio inmobiliario del año se vivirá hoy. Esto porque los asesores de Walmart en la venta de 10 de sus centros comerciales Espacio Urbano, CBRE y JP Morgan, recibirán las ofertas no vinculantes por los activos y el mercado apuesta que hasta cinco interesados se harán presentes.
Desde que se conoció el interés del retailer de enajenar los Espacio Urbano, más de una veintena de inversionistas, dicen conocedores del proceso, pidieron antecedentes de la venta. Además, CBRE se contactó con interesados que cumplían con el perfil requerido y les entregó detalles del negocio.
Las estimaciones sitúan en cerca de US$ 600 millones el valor de los centros comerciales. Hoy los incumbentes tendrán que hacer una oferta previa, la que luego debe ser ratificada al contar con más información que entregará Walmart a los que presenten las ofertas no vinculantes.
Según comentan conocedores, entre tres y cinco ofertas a firme recibiría el retailer, la mayoría de ellas a través de fondos de inversión levantados especialmente para participar de la licitación. Entre ellos apostarían compañías de seguros, family office y desarrolladores.
Una fuente señala que si bien existió un gran interés de parte de inversionistas extranjeros, la mayoría de los que hoy presenten sus credenciales serán chilenos.
Un factor relevante, dicen cercanos al proceso, es que “hay que entender que quienes postulen tienen que pensar en que el cliente es Walmart, por eso no sólo pesará el precio ofrecido por los activos, sino que también la puesta en valor de los centros comerciales. No les sirve que alguien pague mucho, pero los Espacio Urbano pierdan atractivo y, finalmente, tenga menos visitas”.
Con todo, en el mercado esperan que la adjudicación definiva se realice en marzo de 2016.
Las atractivos de la inversión
De acuerdo al teaser elaborado por CBRE, y al que tuvo acceso en octubre Diario Financiero, se detalla que tres de los centros comerciales en venta tienen opciones de expansión, de entre 27% a 33% de su superficie arrendable.
Uno de los nombrados es el Espacio Urbano de 15 Norte en Viña del Mar, el que tiene una expansión potencial de más del 25% de su superficie arrendable de la mano de Falabella como nueva tienda ancla. Este centro comercial es de mayor tamaño, al contar con 53.045 m2 arrendables.
En el caso de Puente Alto -que posee 25.044 m2- el potencial de expansión supera el 30%, convirtiéndolo en uno de los malls más relevantes del sur de la capital.
Para el caso de Espacio Urbano Las Rejas, el documento indica que tiene opciones de desarrollarse una ampliación mixta, es decir, en la que se incluyan oficinas en la parte de arriba, ideal para centros educacionales o médicos.
De concretarse estas expansiones, aumentaría la renta neta de los centros comerciales, la que a septiembre de este año fue calculada en US$ 36,73 millones en el primer año de operación de acuerdo al documento presentado por CBRE.
www.df.cl

No hay comentarios.: