2015/12/10

Utilidades del retail crecen 18% a septiembre, impulsadas por resultados de Falabella

Julián Mazzucco E.
Economía y Negocios
El Mercurio

También influyeron las mejoras que registraron La Polar y SMU (Unimarc). Hoy el foco está puesto en las ventas navideñas, sin dejar de lado el control de inventarios. 



Definitivamente el comercio no está teniendo un buen año. A septiembre, las utilidades de las principales compañías del retail en conjunto mostraron un crecimiento de 18,2% respecto de igual lapso en 2014, y de 6% en el caso de las ventas.
Este resultado es empujado por el buen desempeño que obtuvo el holding Falabella, con un aumento en sus utilidades de 12,8%, y en menor medida por Hites, cuyas ganancias crecieron 8,1%.

Sin embargo, el consolidado del sector -que contempla los resultados de Falabella, Cencosud, Ripley, SMU (Unimarc), AD Retail, Hites y Forus- esconde realidades muy dispares.

Cencosud y Ripley Corp. vivieron fuertes contracciones en sus utilidades acumuladas al tercer trimestre.

El grupo presidido por Horst Paulmann vio caer sus utilidades 51,68%, a US$ 61,9 millones. Esto obedeció al impacto del aumento de la tasa de interés en Chile y la depreciación del peso chileno respecto al dólar estadounidense sobre la porción no cubierta de la deuda.
Ripley Corp. - retail con presencia en Chile, Perú y Colombia- ganó US$ 9,8 millones a septiembre, cifra 50,5% inferior a los US$ 19,9 millones alcanzados en igual período de 2014. Este resultado está principalmente influido por el desempeño del negocio retail en sus tres operaciones y la debilidad de su filial colombiana y del Banco Ripley en Chile.
SMU -que reúne a cadenas como Unimarc y Alvi- y La Polar alcanzaron eficiencias en lo que va del año que les permitieron mejorar considerablemente sus números.
Aunque continúa con números rojos, la supermercadista ligada al empresario Álvaro Saieh pasó de acumular pérdidas por US$ 136,1 millones a septiembre de 2014 a US$ 56,1 millones.

La Polar, que se ha dedicado a mejorar sus números y sanear la cartera de clientes de su tarjeta propia, redujo en más de 50% sus pérdidas, consolidando a septiembre mermas por US$ 19,1 millones.

Walmart Chile (Lider) fue excluido del balance ya que tuvo altas utilidades por un efecto puntual en sus gastos por impuestos a la ganancia. Si se consideraban, el cuadro se distorsionaba y mostraba un aumento de las utilidades del sector de 64,5%. Según el reporte de la filial de la supermercadista norteamericana, sus utilidades crecieron 202,6%, principalmente por "efecto positivo de gasto por impuesto a las ganancias, debido a plusvalía tributaria por materialización de fusión".

La compleja situación del consumo en la región, y particularmente en Chile, ha llevado a que las empresas generen planes para rentabilizar sus operaciones, pongan foco en el control de inventarios y busquen potenciar su negocio financiero.

Ahora la apuesta está en terminar el año con un crecimiento en las ventas producto de la temporada navideña. No obstante, en el mercado se advierte que no habría un gran efecto en los balances.

"Para Navidad, las compañías continuarían presentando una mejora en margen bruto como lo hemos visto durante este año, debido a una compra conservadora de inventario y planes de eficiencia", explica Claudio Ormazábal, de EuroAmerica. Agrega que "se mantendría la presión en los gastos de administración y ventas debido al bajo dinamismo de las ventas que derivan en una menor dilución de los gastos y por el aumento de la inflación".

Walmart fue excluida del balance ya que tuvo altas utilidades por un efecto puntual en sus gastos por impuestos.

http://www.economiaynegocios.cl/
Publicar un comentario