2015/12/14

UC: desarrollan fachada que permitirá ahorrar energía

Optimiza el ingreso de luz y la radiación solar en edificios.

Un equipo de profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile (UC), liderados por el académico Claudio Vásquez, trabaja en el desarrollo de una solución de fachada variable, la que consiste en un sistema de componentes de protección solar fijos y móviles, los que pueden ser automatizados, según las condiciones ambientales exteriores.
La investigación en el área partió en 2014 y hace un mes el equipo se adjudicó un Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) por $150 millones para ejecutar su proyecto. Con estos recursos quieren determinar cuáles son los patrones de movimiento que permiten optimizar el ingreso de la luz y radiación solar, fenómenos que si bien siguen la misma lógica trabajan en rangos espectrales distintos.
Hasta el momento, los avances son a nivel de prototipo, y ya han precisado los mecanismos para mover un motor con la radiación o con la luz. Además, mediante patrones simplificados, demostraron que se ahorra el 50% de la energía con una celosía móvil frente a una fija.
Construcciones inadecuadasEl primer problema que detectaron los investigadores al analizar 110 edificios de la capital, fue que el consumo de energía registrado no era equivalente al nivel de confort que se lograba al interior de las oficinas.
“En verano el confort era sólo de un 50%, lo que indica que durante la mitad del día las personas están expuestas a una temperatura desagradable que no siempre era de calor (…) Este problema afectaba a 2 millones de m2 de oficinas,” precisa Vásquez.
El académico comenta que su origen es el uso de tipos de construcción inadecuados para el clima de Santiago, ya que las fachadas existentes -de vidrio o de muro cortina- son altamente sensibles a la radiación solar.
Con este hallazgo y conociendo los desarrollos en esta materia en países como Alemania y Holanda, los investigadores se plantean a largo plazo -y con el apoyo de las empresas Hunter Douglas Chile y Glasstech- abrir un mercado que apunte al retrofitting, una técnica de remodelación de instalaciones, con el fin de combatir el uso ineficiente de energía de las oficinas mediante la creación de un producto comercializable que permita mejorar las actuales fachadas fijas con tecnología móvil.
www.df.cl

No hay comentarios.: